¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de mayo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Maximino de Tréveris

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de mayo? Consulta el santoral

El santoral católico venera en el día de hoy, 29 de mayo, al obispo San Maximino de Tréveris, un hombre de fe que contribuyó a reforzar los cimientos de la Iglesia

placeholder Foto: El santoral católico recuerda este 29 de mayo a San Maximino de Tréveris (Unsplash)
El santoral católico recuerda este 29 de mayo a San Maximino de Tréveris (Unsplash)

Como cada día el año, la Iglesia católica rinde homenaje a miembros destacados de la institución que, a día de hoy, siguen siendo todo un ejemplo para la comunidad cristiana por las acciones que llevaron a cabo en vida y que han sobrevivido al paso del tiempo. Así, de acuerdo con las festividades que se han fijado en el calendario eclesiástico, son muchos los religiosos que, ya fueran beatificados o ascendieran a la santidad, ocupan una fecha en el santoral católico para que aquellos que se consideran cristianos puedan conocer su historia.

En este sentido, entre los santos a los que se recuerda en el día de hoy, 29 de mayo, destaca San Maximino de Tréveris, un obispo que nació en Poitiers, ciudad que pertenece actualmente a Francia, y que destacó durante su carrera eclesiástica por defender el catolicismo frente a una corriente que negaba la Santísima Trinidad, el que es uno de los principales dogmas para la Iglesia católica. Según lo que recoge la tradición sobre su biografía, el santo habría nacido en un hogar muy humilde y desde una edad muy temprana se habría interesado por la religión, por lo que el destino le llevaría hasta la urbe alemana de Tréveris para convertirse en alumno del prelado y prestar servicio en la comunidad eclesiástica.

En el tiempo en el que Agricio está al mano del obispado de Tréveris, San Maximino demuestra ser un gran religioso, por lo que a la muerte del prelado todos están de acuerdo en que el santo ocupe el lugar de Agricio. En esta época, la Iglesia se enfrentaba al reto de combatir el pensamiento del arrianismo por el que se negaba la unión de Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Santísima Trinidad y se defendía que el Hijo de Dios había nacido de la nada y se le consideraba descendiente de Dios por adopción, una creencia que para San Atanasio, el obispo de Alejandría, era totalmente contraria a los postulados que él compartía.

Este clima de tensión acabó generando un profundo malestar dentro de la Iglesia y, especialmente, a ojos del emperador de la época, que decidió desterrar a San Atanasio, aunque San Maximimo intercedió finalmente en este conflicto. En un día como este, 29 de mayo, la Iglesia rinde también homenaje a otros santos. Esta es la lista completa:

  • San Exuperancio de Rávena
  • San Gerardo de Mâcon
  • San Hesiquio Palatino
  • San Senador de Milán
  • Santa Bona de Pisa
  • Santa Úrsula Ledóchowska
  • Beata Gerardesca de Pisa
  • Beato Guillermo Arnaud y compañeros
  • Beato José Gerard
  • Beato Ricardo Thirkeld
Santos Calendario
El redactor recomienda