Es noticia
Incautan en Ucrania alcohol hecho con manzanas radiactivas de Chernóbil
  1. Alma, Corazón, Vida
el alcohol en sí no era radiactivo

Incautan en Ucrania alcohol hecho con manzanas radiactivas de Chernóbil

1.500 botellas han sido incautadas por agentes de los Servicios Secretos de Ucrania por razones desconocidas, según un comunicado del fabricante de Atomik

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

En 2019, un grupo de científicos y destiladores decidió crear un nuevo y atrevido tipo de bebida: Atomik, un licor alcohólico artesanal elaborado con ingredientes cultivados en la zona de exclusión aún radiactiva de la central nuclear de Chernobyl. Eso sí, el alcohol en sí no era radiactivo después del proceso de destilación, informa 'Live Science'.

Ahora, el primer lote de Atomik finalmente está completo, y las 1.500 botellas han sido incautadas por agentes de los Servicios Secretos de Ucrania por razones desconocidas, según un comunicado del fabricante de Atomik, The Chernobyl Spirit Company.

"Parece que nos acusan de utilizar sellos de impuestos especiales ucranianos falsificados, pero esto no tiene sentido, ya que las botellas son para el mercado del Reino Unido y están claramente etiquetadas con sellos de impuestos especiales del Reino Unido válidos", Jim Smith, fundador de la empresa y profesor de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, explicó en el comunicado.

Elina Smirnova, abogada que representa a la empresa, añadió que la incautación fue una "clara violación" de la ley ucraniana. Si Atomik llega a los estantes, será el primer producto de consumo de la región de Chernobyl desde el infame colapso de 1986, apuntó la compañía.

Foto: Chernobyl, una ciudad fantasma que quiere ser Patrimonio de la Humanidad (Foto: REUTERS)

Poco después del desastre nuclear, los funcionarios consideraron que la zona de exclusión de Chernobyl, el área de 2.600 kilómetros cuadrados que rodea la planta de energía dañada, fue inhabitable para los humanos durante 24.000 años. Sin embargo, las plantas y los animales prosperan ahora en la región, al igual que el turismo. Según los funcionarios de turismo locales, Chernobyl recibe más de 60.000 visitantes al año, y las visitas aumentan después del debut en mayo de 2019 de la miniserie 'Chernobyl' de HBO.

Atomik se elabora con manzanas cultivadas en el distrito de Narodychi de Ucrania, que se encuentra en el borde de la zona de exclusión y estaba muy contaminado por las secuelas de la fusión. Esta región todavía tiene una población de casi 10.000 personas, según el Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, y debe cumplir con estrictas restricciones agrícolas.

placeholder Atomik. (Universidad de Portsmouth)
Atomik. (Universidad de Portsmouth)

Con Atomik, Smith y sus colegas esperan demostrar que algunos productos fabricados cerca de la zona de exclusión pueden ser seguros para el consumo, según el sitio web de la compañía. Hace varios años, el equipo de Atomik probó los cultivos de centeno de la zona de exclusión en busca de radiación y descubrió que los granos estaban efectivamente contaminados. Sin embargo, señaló Smith, todos los rastros de radiación se eliminaron durante el proceso de destilación, lo que hace que Atomik no sea más peligroso que otros licores disponibles comercialmente.

Desde entonces, los fundadores han cambiado su receta de un licor a base de centeno a uno a base de manzana, pero, según Smith, el proceso de destilación aún hace que el producto final esté completamente libre de radiación. Si Atomik llega a las licorerías, el 75% de las ganancias de la compañía se utilizarán "para ayudar a traer empleos e inversiones a las áreas de Ucrania afectadas por Chernobyl y para apoyar aún más a la comunidad", según el comunicado de la compañía.

Mientras tanto, ¿te importaría probar una botella de vino expuesta a la radiación cósmica a bordo de una estación espacial durante 14 meses? Solo te costará $ 1 millón.

En 2019, un grupo de científicos y destiladores decidió crear un nuevo y atrevido tipo de bebida: Atomik, un licor alcohólico artesanal elaborado con ingredientes cultivados en la zona de exclusión aún radiactiva de la central nuclear de Chernobyl. Eso sí, el alcohol en sí no era radiactivo después del proceso de destilación, informa 'Live Science'.

Chernóbil Alcohol
El redactor recomienda