Es noticia
Las ruinas de Chernóbil, a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad
  1. Alma, Corazón, Vida
RIESGO HASTA DENTRO DE 200.000 AÑOS

Las ruinas de Chernóbil, a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

Para visitar Chernobyl aún hay que llevar encima un medidor de radioactividad, pero Ucrania quiere que la UNESCO les ayude a reactivar el turismo en la zona

Foto: Chernobyl, una ciudad fantasma que quiere ser Patrimonio de la Humanidad (Foto: REUTERS)
Chernobyl, una ciudad fantasma que quiere ser Patrimonio de la Humanidad (Foto: REUTERS)

Al igual que el Taj Mahal en la India, Stonehenge en Inglaterra o la Alhambra de Granada en España. Ucrania quiere que la UNESCO reconozca Chernobyl como Patrimonio de la Humanidad, un distintivo que puede impulsar la zona como destino turístico y, además, inyectar ayudas económicas para evitar que la fantasmagórica ciudad se derrumbe por completo.

Tras el accidente nuclear, Chernobyl no será un lugar seguro para la vida humana en al menos 200.000 años. La terrible contaminación radiactiva que sufrió la zona fue superior a la de 400 bombas atómicas. La denominada "zona de exclusión", donde la continua exposición a la radiactividad podría dejar secuelas, es una franja con un radio de 30 kilómetros, similar al tamaño de Luxemburgo. Sin embargo, el turismo está floreciendo.

Foto: Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo. (G.O.)

Ya han pasado más de 33 años después de la mayor catástrofe nuclear de la historia (el 26 de abril de 1986) y los niveles de radiación han bajado. Además, desde 2017, un sarcófago de hormigón (que valió más de dos mil millones de euros) cubre el cuarto reactor, donde se produjo la fuga. Sin embargo, los que acudan a la zona aún deben de llevar encima un medidor Geiger para conocer en todo momento el nivel de radiación al que se exponen.

Turismo en serie

Lejos de la central nuclear solo hay pueblos fantasmas, como Piraypat, Kopatchi y Zalestre, sin apenas población. Las viviendas construidas en serie por la Unión Soviética para los trabajadores de la fábrica no son especialmente bellas y, además, están abandonadas y destartaladas. En Pripyat, a unos kilómetros de la central, por ejemplo, se desaconseja formalmente entrar a los edificios residenciales ante el riesgo de derrumbe. No es un destino turístico muy apetecible. Al menos en teoría.

placeholder En la zona se recomienda llevar un medidor Geiger para conocer el nivel de radiación
En la zona se recomienda llevar un medidor Geiger para conocer el nivel de radiación

A los buscadores de destinos insólitos se les ha unido los aficionados al turismo de series, que quieren ver los escenarios donde se rodó la exitosa Chernobyl de la HBO. La mayoría hacen excursiones de un día y pocos se arriesgan a pasar la noche allí, a pesar de que los operadores turísticos aseguran que estar en la zona 2 o 3 días no supone mayor peligro que hacerse una placa de rayos X. En 2019, más de 124.000 turistas visitaron la región, todo un récord desde que ocurrió el accidente nuclear.

Sin embargo, el ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, quiere aumentar aún más esos números: es la prueba de la importancia de Chernobyl “no solo para los ucranianos, sino para toda la humanidad”.

“Un lugar de memoria”

"La zona puede y debe estar abierta a los visitantes, pero debería ser algo más que un destino de aventura para los exploradores", ha asegurado Tkachenko según recoge ScienceAlert. Quiere que la UNESCO convierta la zona de exclusión en "un lugar de memoria", para advertir al mundo de los peligros de un desastre nuclear.

Ahora que se ha terminado la cúpula gigante, el gobierno ucraniano considerará la declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad una “nueva prioridad” para conseguir que el número de visitantes crezca a un millón al año, ha explicado el ministro.

Al igual que el Taj Mahal en la India, Stonehenge en Inglaterra o la Alhambra de Granada en España. Ucrania quiere que la UNESCO reconozca Chernobyl como Patrimonio de la Humanidad, un distintivo que puede impulsar la zona como destino turístico y, además, inyectar ayudas económicas para evitar que la fantasmagórica ciudad se derrumbe por completo.

Chernóbil Patrimonio Series de HBO