Es noticia
Por qué tener una manzana a mano te ayudará a adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Deja siempre una a tu alcance

Por qué tener una manzana a mano te ayudará a adelgazar

Esta fruta es rica en fibra y tiene un índice glucémico bajo, por lo que el estómago estará saciado tiempo después de la ingesta

Foto: Nutricionistas y médicos recomiendan tomar manzana con miel antes que recurrir a un snack (Pixabay)
Nutricionistas y médicos recomiendan tomar manzana con miel antes que recurrir a un snack (Pixabay)

Esta fruta, al igual que otras, es una de las que se asocia normalmente a la pérdida de peso. Una de sus principales características es lo fácil que resulta tomarse una manzana sin necesidad de añadir otro alimento. De hecho, algunos estudios señalan que la combinación de la misma con otros productos (incluso con otros alimentos similares, como la pera) provoca el efecto contrario en alguien que está a dieta.

Entonces, ¿de qué forma entra este producto en una rutina sana? Aunque el proceso de adelgazamiento puede resultar más complejo que una ecuación de calorías frente a calorías, no se puede negar la importancia de la ingesta cuando se intenta recortar.

De hecho, es fundamental distinguir los efectos que desencadena una manzana en función de si la pieza carece de aditivos (80 calorías), o si, por el contrario ha sido adulterada con productos como la miel (125 calorías). Aun así, en palabras de la nutricionista Elizabeth Gunner a Eatthis, “siempre será mejor recurrir a la segunda opción que decantarse por los snacks”.

Foto: Dieta de la manzana para adelgazar. (Foto T para Unsplash)

Por otro lado, hay estudios que han demostrado que el aumento de la hidratación puede contribuir significativamente a la pérdida de peso y de grasa. Además de llenar la botella de agua regularmente, una buena forma de mantenerse hidratado es a través de alimentos como las manzanas. Y es que, aparte de tener pocas calorías en relación con otros productos, estas frutas cuentan en su composición con un 86% de agua.

Abraza la fibra, olvida el hambre

La fibra y la pérdida de peso son dos conceptos que normalmente van de la mano, y las manzanas forman parte de la lista de alimentos calificados como altos en este comestible. Las cinco piezas de fruta que recomiendan médicos y nutricionistas equivalen, aproximadamente, al 20% del objetivo diario de fibra para las mujeres y el 13% de los hombres.

La nutricionista Lisa Andrews ha hablado de la importancia de que una dieta sea alta en fibra para adelgazar: “Para empezar, la fibra es saciante, por lo que ayuda a frenar el apetito”. Además, cuanta más fibra se obtenga de las manzanas, más fácil será aumentar el metabolismo. Y es que "ayuda a promover bacterias intestinales saludables que pueden afectar la forma en que nuestros cuerpos metabolizan y utilizan energía”.

placeholder Comer alimentos con un índice glucémico más bajo puede ayudar en el control de peso (Unsplash)
Comer alimentos con un índice glucémico más bajo puede ayudar en el control de peso (Unsplash)

Además de saciar el apetito a través de la fibra, otra de las propiedades de las manzanas es que tienen un índice glucémico más bajo que "puede ayudar en el control de peso". Puesto que "si el azúcar en sangre es estable, las ganas de comer se mantendrán a raya”, explica Andrews. “Los alimentos con un alto índice glucémico hacen que el azúcar en sangre aumente más rápido, lo que significa que se segregará insulina para reducir el nivel en la sangre. Cuando el azúcar en la sangre es bajo, se despiera el apetito y habrá que comer de nuevo”, añade.

En definitiva, la nutricionista afirma que, si se quiere estabilizar el azúcar en sangre y promover la pérdida de peso, habrá que recurrir al consumo de manzanas.

Fruta cómoda con antioxidantes

Las manzanas cuentan también en su composición con un antioxidante llamado quercetina, que es capaz de reducir la inflamación en el cuerpo. Aunque los especialistas señalan que esta es normalmente una propiedad que es buena por sí sola, puede ser igualmente una gran aliada en el proceso de adelgazamiento de cualquier persona.

La fibra fomenta las bacterias sanas que condicionan nuestra metabolización y energía

Y es que la inflamación “está relacionada con la obesidad” porque “puede producir más insulina que acaba engordando el cuerpo. La quercetina puede alterar compuestos proinflamatorios en el cuerpo y, por lo tanto, afectar a la resistencia de la insulina”, explica Andrews. Es por ello por lo que los profesionales aconsejan sacar el máximo partido a los antioxidantes de las manzanas comiéndolas correctamente.

placeholder Los profesionales aconsejan sacar el máximo partido a los antioxidantes de las manzanas (Pixabay)
Los profesionales aconsejan sacar el máximo partido a los antioxidantes de las manzanas (Pixabay)

Si bien una de las formas de saber si se ha perdido o no peso es utilizando la báscula, existen varias alternativas, como el índice glucémico (GI), que controla el nivel de azúcar en sangre.

Esta es una herramienta que se basa en una escala de 0 a 100 que señala cuánto aumenta la glucosa en sangre hasta dos horas después del consumo. Las manzanas son un alimento que tiene bajo esté índice, puesto que su puntuación es de 36.

Foto: Foto: iStock.

Por último, resulta mucho más sencillo coger una manzana que ponerse a preparar un bocadillo justo antes de salir de casa. Además de ser un salvavidas para los días más ajetreados, se trata de una las frutas que más contribuye a los esfuerzos de pérdida de peso, gracias a las propiedades expuestas anteriormente.

“La comodidad es un aspecto clave a la hora de escoger un estilo de vida sano que sea igualmente práctico para cualquiera”, dice Gunner. Esto implica que “si las decisiones saludables que se toman no resultan cómodas, es más probable que no se lleven a cabo”.

Para estabilizar el azúcar en sangre y perder peso habrá que recurrir a las manzanas

Es ante este dilema cuando algunos científicos hacen referencia al truco del artillero, que consiste en dejar al alcance de la vista las manzanas que tengamos pensado comer, para cogerlas fácilmente sobre la marcha. “Colocar fruta en un tazón o en la encimera hace que el alimento sea muy visible”, concluye.

Esta fruta, al igual que otras, es una de las que se asocia normalmente a la pérdida de peso. Una de sus principales características es lo fácil que resulta tomarse una manzana sin necesidad de añadir otro alimento. De hecho, algunos estudios señalan que la combinación de la misma con otros productos (incluso con otros alimentos similares, como la pera) provoca el efecto contrario en alguien que está a dieta.

Adelgazamiento Dietas
El redactor recomienda