Es noticia
¿Qué animal puede llegar a estirar más la boca?
  1. Alma, Corazón, Vida
Ni te lo imaginas

¿Qué animal puede llegar a estirar más la boca?

Un perro con seis pelotas de tenis en la boca es solo el comienzo

Foto: Foto: Guinness World Record
Foto: Guinness World Record

El golden retriever Finley Molloy ostenta el récord Guinness de ser el perro que más pelotas de tenis puede sostener en la boca. En total este perro es capaz de aguantar seis bolas. Sin duda, Finley es un buen chico, pero ¿cómo se compara su logro con el de otras bocas de animales aún más elásticas?

En otras palabras, ¿a qué animal se le estira más la boca? Resulta que no hay un consenso científico sobre esta descarada característica, recoge 'Live Science'. Sin embargo, ciertamente hay algunos contendientes destacados.

Algunos animales, incluidos muchos roedores y ciertos monos, incluido el mandril, tienen bolsas expandibles en las mejillas para almacenar alimentos. Las mejillas de hámster son quizás el mejor ejemplo, con bolsas capaces de contener hasta el 20% del peso corporal total del animal, según 'Business Insider'.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Las bocas de las serpientes pueden estirarse aún más, ya que pueden comer comidas completas en un solo bocado masivo. Por ejemplo, una pitón birmana no nativa en Florida logró estirar la boca lo suficiente como para tragar un venado de cola blanca que era más pesado que él mismo, apunta 'Live Science' en 2018. Las mandíbulas de las serpientes están conectadas a ligamentos flexibles en lugar de a sus cráneos, que extender para dar cabida a presas más grandes, informa 'Live Science'. Es un buen truco, y las bocas de las serpientes pueden ser más flexibles que las de cualquier otra boca en tierra. En el agua, sin embargo, las cosas se vuelven aún más elásticas.

Los animales más grandes de la Tierra también tienen algunas de las bocas más elásticas. Las ballenas azules y las ballenas de aleta, los animales vivos más grandes y segundos más grandes, respectivamente, pertenecen a una familia de ballenas conocidas como rorcuales, según la 'Animal Diversity Web' (ADW) de la Universidad de Michigan. Estas ballenas pueden estirar la boca para tragar agua que contiene grupos enteros de presas, como krill o peces, en un solo bocado.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La forma más fácil para que los animales atrapen presas suspendidas en el agua es tomar el agua también, expandiendo el espacio dentro de sus bocas, apunta a WordsSideKick.com Alexander Werth, profesor de biología e investigador de ballenas en el Hampden-Sydney College en Virginia. "Las ballenas hacen esto a una escala notable. Extraen cantidades masivas de agua para que pasen de ser una criatura delgada y elegante a algo que parece un renacuajo con una pequeña cola en la espalda".

Los Rorquals tienen surcos expandibles, llamados pliegues de la garganta, que se extienden desde la mandíbula hasta el ombligo (ombligo) para ayudarlos a retener el agua, según Werth. Las ballenas azules pueden contener potencialmente más de 100.000 litros de agua a la vez, explica.

"Si puedes imaginar una botella de 1 litro de agua o refresco, y luego imagina 100.000 de esos. Es simplemente alucinante, es asombrosa la cantidad de agua que es", señala Werth. El volumen de agua que estos animales pueden contener aumenta con la longitud del cuerpo como un cubo, en lugar de un cuadrado, por lo que las ballenas más largas pueden engullir desproporcionadamente más agua que las ballenas más pequeñas, según Werth. "Yo diría que las ballenas azules y las ballenas de aleta grandes no solo engullen la mayor cantidad de agua [de cualquier animal vivo], sino que probablemente tienen la boca más estirada".

Werth comparó la alimentación rorqual con la bolsa de un pelícano, otra boca de animal que merece elogios. Los pelícanos tienen un trozo de piel elástico debajo del pico que usan para sacar peces del agua. Los pelícanos pardos ( Pelecanus occidentalis ) pueden contener hasta 3 galones (11 litros) de agua en sus bolsas, según ADW . Eso es tres veces más volumen del que los pelícanos pueden contener en sus estómagos.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La bolsa de un pelícano es lo suficientemente flexible como para cubrir parte del propio cuerpo del ave cuando se estira. Este tramo se ve tan extraño que hay un meme en las redes sociales que afirma que los pelícanos pueden quitarse la columna vertebral de la boca para enfriarse. En realidad, sus cuellos simplemente empujan contra la piel suelta de sus bolsas, según 'AFP Fact Check'.

Las bolsas de pelícano inspiraron el nombre del último animal en este misterio: la anguila pelícano o la anguila gulper (Eurypharynx pelecanoides). Las anguilas pelícano casi pueden verse como una combinación de todo lo que ha llegado hasta ahora, con cuerpos de serpientes, técnicas de alimentación de ballenas y una piel de bolsa capaz de expandirse en casi todas las direcciones.

Las anguilas pelícano viven en las profundidades del océano y se han registrado a 3.000 metros debajo de la superficie, según el Museo Australiano. En los últimos años, los investigadores de aguas profundas han capturado algunos videos realmente espectaculares de cabezas de anguilas pelícanos expandiéndose a muchas veces su tamaño normal.

No existen estimaciones oficiales, pero el video a continuación parece mostrar que en un caso, una anguila pelícano expandió su boca a más de cinco veces su tamaño original.

Foto: La herida provocada por la cinta había dejado visibles los huesos del hocico (Foto: Twitter)

"Es muy interesante porque la boca y la cabeza son muy flexibles e inflables, y a veces parecen globos aleteando", señala a Live David Smith, investigador asociado y especialista en anguilas del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural en Washington.

Las anguilas pelícano probablemente chupan a sus presas con grandes bocados de agua, pero se sabe poco sobre su vida cotidiana, según Smith. "No sabemos mucho sobre el comportamiento de estas cosas, su interacción social, su comportamiento de apareamiento, simplemente no sabemos nada sobre eso, así que estamos volando a ciegas aquí".

Smith añade que hay muchas cosas que no entendemos sobre el océano en general, y todavía no conocemos todas las especies que viven en él. Por lo tanto, considere la anguila pelícano como un marcador de posición para la boca animal más elástica mientras los científicos continúan estudiando y catalogando la vida en la Tierra.

El golden retriever Finley Molloy ostenta el récord Guinness de ser el perro que más pelotas de tenis puede sostener en la boca. En total este perro es capaz de aguantar seis bolas. Sin duda, Finley es un buen chico, pero ¿cómo se compara su logro con el de otras bocas de animales aún más elásticas?

Bolsas Récord Guinness
El redactor recomienda