Un vecino de Ponferrada dona su casa a Cáritas y se va a vivir con sus padres
  1. Alma, Corazón, Vida
EN LA COMARCA DE EL BIERZO

Un vecino de Ponferrada dona su casa a Cáritas y se va a vivir con sus padres

Ha regalado su vivienda para que las personas que están en una situación difícil puedan tener un techo bajo el que vivir

placeholder Foto: Las colas del hambre se han multiplicado con la pandemia (EFE EPA/Marek Zakrzewski)
Las colas del hambre se han multiplicado con la pandemia (EFE EPA/Marek Zakrzewski)

Comprar una vivienda es uno de los objetivos vitales de millones de personas en el mundo. Una posesión que, normalmente, se tarda años en conseguir a base de hipotecas que se llevan buena parte de los sueldos durante 20, 25, 30 o, incluso, más años. Pero un vecino de Ponferrada ha decidido que no necesita esa casa que tanto le costó comprar.

En un gesto único y del que no se conocen casos similares, este hombre ha decidido donar su casa a Cáritas. Quiere que las personas que lo están pasando mal y necesiten un techo para vivir puedan hacerlo en su casa, mientras él se va a vivir con sus padres. Una decisión que ha provocado asombro en Ponferrada, que quieren conocer al joven que ha tomado esa decisión.

Foto: coronavirus-desigualdades-sociales-caritas-bra

José Antonio Prada, responsable de Cáritas en la comarca de El Bierzo, explica la sorpresa que se llevaron: "Recibimos en ocasiones donaciones de personas que han fallecido y en su testamento deciden que seamos herederos de algunos de sus bienes, o incluso de todos, al no tener descendencia, y lo donan para ayudar a los necesitados. Pero en este caso se trata de una persona que vive, no fallecida, que ha decidido ayudar sin más y desprenderse de su vivienda para ayudar a los más necesitados".

Un caso único

Prada reconoce a Diario de León que "no es una acción normal y yo es la primera vez que la veo aquí". De la persona donante solo se sabe que es un hombre joven y que quiere permanecer en el anonimato. Y no tiene un gran poder adquisitivo que le permita acumular viviendas, sino que era su casa y ahora se marchará a vivir con sus padres.

El donante ha dejado su casa a los pobres para irse a vivir con sus padres

En esa casa vivirán muy pronto personas que están en una situación crítica y que necesitan ayuda. Como, por ejemplo, una madre con tres hijos que ahora vive en otro piso a nombre de Cáritas en Ponferrada: "Estarán hasta final de curso, para que los niños no cambien de colegio; este nuevo piso donado tendrá la misma función social, también dará acogida a gente mientras solucionan sus problemas".

El responsable de Cáritas en el Bierzo recuerda otro caso similar, pero con matices: "Un hombre que fue sacristán en Flores del Sil nos dejó a Cáritas como herederos, igual que a sus sobrinos. Dejó la herencia y participamos. Pero son casos distintos a esta donación en vida". Un detalle único de una persona que decidió pensar en los demás y no solo en sí mismo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cáritas Donaciones Pobreza Ponferrada
El redactor recomienda