El 'whisky' más antiguo conocido en todo el mundo sale a subasta
  1. Alma, Corazón, Vida
TIENE MÁS DE 300 AÑOS

El 'whisky' más antiguo conocido en todo el mundo sale a subasta

Se podrá pujar 'online' entre el 22 y el 30 de junio y se espera que la botella se venda por una cantidad de entre 20.000 y 40.000 euros

Foto: Se cree que este 'whisky' podría datar de finales del siglo XVIII. (Skinner)
Se cree que este 'whisky' podría datar de finales del siglo XVIII. (Skinner)

Si eres un amante del 'whisky' y quieres disfrutar de la botella más antigua que se conserva en el mundo (o al menos, la más antigua conocida), apunta una fecha en el calendario. Entre el 22 y el 30 de junio se subasta la que se cree que es la botella de 'whisky' más antigua del planeta, un brebaje que podría haber sido embotellado hace más de tres siglos.

Según la empresa de subastas Skinner, este 'whisky' centenario habría sido embotellado en el estado norteamericano de Georgia, más concretamente en una pequeña localidad de apenas 30.000 habitantes llamada LaGrange. Sus propietarios han llevado a cabo una datación por carbono 14 junto a la Universidad de Georgia y creen que el 'bourbon' se habría producido entre 1762 y 1802.

Foto: Esperan conseguir unos 1.000 dólares (840 euros) por cada una (Foto: Instagram)

Joseph Hyman, experto en bebidas raras y espirituosas de la casa de subastas, explica que "se cree que es la única botella superviviente de un trío perteneciente a la bodega de J.P. Morgan y que habría sido regalada en la década de 1940 a la élite del poder de Washington". John Pierpont Morgan la habría comprado en uno de sus frecuentes viajes a Georgia.

Una botella viajera

Jack Morgan, uno de los descendientes del famoso banquero y empresario, regaló esta misma botella que saldrá a subasta a James Byrnes, un amigo de Carolina del Sur. Pero, además, había otras dos botellas iguales que Morgan regaló a Franklin D. Roosevelt, que era un primo lejano suyo, y a Harry S. Truman, dos de los hombres más poderosos del país a principios de los años 40.

placeholder La etiqueta posterior del 'whisky' más antiguo del mundo. (Skinner)
La etiqueta posterior del 'whisky' más antiguo del mundo. (Skinner)

A esa botella que llegó a James Byrnes se le ha podido seguir la pista hasta un amigo cercano, su vecino Francis Drake, y ahí se quedó en los últimos años. La familia de Drake ha cuidado de esta botella durante las últimas tres generaciones, hasta que ahora ha decidido subastarla.

En la etiqueta posterior se puede leer que "este 'bourbon' probablemente se hizo antes de 1865 y estaba en los sótanos del Sr. John Pierpont Morgan, de cuya propiedad se adquirió a su muerte. Por lo que se sabe, no hubo destilerías de 'bourbon' en Georgia después de la Guerra Civil".

Esta botella de 'whisky' es la más antigua conocida, pero no la más cara, ya que en 2019 se pagaron 1,9 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros) por una botella de Macallan Fine and Rare de 60 años de 1926.

Subasta Whisky Alcohol
El redactor recomienda