Es noticia
Cómo se convirtió Taiwán en una potencia mundial en la producción de whisky
  1. Alma, Corazón, Vida
en muy poco tiempo

Cómo se convirtió Taiwán en una potencia mundial en la producción de whisky

Su primera destilería abrió hace tan solo 13 años, pero el país asiático ha sabido posicionarse en el mercado mundial aprovechando sus mejores bazas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Whisky. Esa bebida dorada, como la ambrosía, proveniente de Escocia o Irlanda en función a quién se le pregunte, pues su origen es incierto. Obtenida por la destilación de la malta fermentada y envejecida en barriles de madera, el primer escrito que se conoce sobre ella data de 1405 en el país de los leprechauns, donde era destilada por los monjes, aunque se cree que existía desde hacía cientos de años.

Las técnicas de destilación se han adoptado en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Japón. Ahora es Taiwán la que está dejando su huella en la industria, pues aunque el país ha comenzado en este siglo XXI a producir la bebida alcohólica, se ha puesto las pilas: la pequeña isla fabrica actualmente millones de botellas y obtiene premios de la industria.

Los nuevos líderes

El mercado mundial del whisky está sujeto a auges y caídas, pero actualmente se encuentra en un periodo de subidas y por ello han aparecido en la última década muchos productores artesanales más pequeños. Diageo en Gran Bretaña Suntory en Japón o Brown Forman (poseedor de Jack Daniels) en Estados Unidos son algunos ejemplos. Y tiene mérito, porque producir y posteriormente vender whisky no es una tarea sencilla. Venderlo requiere una marca fuerte, que a menudo involucra una historia o mito, por lo que los productores artesanales a veces tienen que inventar historias de la singularidad o los orígenes naturales de la bebida.

Es muy caro montar una destilería y el proceso para hacer whisky lleva muchos años, por lo que los productores artesanales suelen tener problemas

El proceso fundamental de hacer whisky no ha cambiado durante un siglo y eso plantea un problema: el tiempo que lleva en madurar. Por ejemplo, los irlandeses y escoceses deben envejecer durante al menos tres años, en ocasiones más. Para los productores artesanales y los recién llegados al mercado esto es un problema verdaderamente grave, pues necesitan una financiación adecuada para mantener el negocio a flote mientras madura la bebida. El coste total por la instalación de una destilería artesanal suele rondar de dos a cuatro millones de euros aproximadamente, según informa 'The Conversation', y puede llevar muchos años obtener ganancias reales. Esta es la razón por la que algunos productores artesanales producen ginebra y otras bebidas espirituosas blancas que se pueden fabricar en menos tiempo y con las que, por tanto, es más fácil conseguir ganancias.

placeholder

Pero, ¿cómo ha conseguido Taiwán, entonces, convertirse en exponente mundial del whisky? Su proximidad a mercados asiáticos que tienen un gusto relativamente creciente por la bebida es por supuesto una ventaja, pero eso no es todo. La primera destilería se inauguró en el país en 2006 y desde entonces, los productores del país han logrado tener éxito. El clima subtropical de la isla ha ayudado, ya que el whisky madura dos o tres veces más rápido que en Escocia o Irlanda.

La primera destilería se abrió en 2006 en Taiwan, pero el apoyo financiero disponible y un clima favorable juegan a su favor

También tiene, sin embargo, una cara B. El clima cálido y húmedo significa también una mayor pérdida de la evaporación (aproximadamente un 5 o 10% frente al 2 o 3% irlandés y escocés), aunque al menos se produce antes y por lo tanto las ganancias son más rápidas. Para los dos grandes productores del país, Kavalan y Taiwan Tobacco & Liquor Corporation (TTL), la inversión necesaria ha sido fácilmente disponible. Kavalan Whisky es parte de King Car Group, que no cotiza en bolsa y puede permitirse producir nueve millones de botellas al año, muy por encima de la de una destilería artesanal. TTL, por su parte, también tiene respaldo financiero, comenzó a destilarse en 2008 y anteriormente tenía el monopolio de los productos de tabaco y licores en el país.

Foto: Médicos. (iStock)

Por tanto, el éxito de estas marcas en Taiwán se puede atribuir al apoyo financiero disponible y a un clima favorable. Están bien posicionados para aprovechar el auge global de las ventas de la bebida y tienen un mercado local bien establecido. Solo nos queda probar un trago y brindar por ellos.

Whisky. Esa bebida dorada, como la ambrosía, proveniente de Escocia o Irlanda en función a quién se le pregunte, pues su origen es incierto. Obtenida por la destilación de la malta fermentada y envejecida en barriles de madera, el primer escrito que se conoce sobre ella data de 1405 en el país de los leprechauns, donde era destilada por los monjes, aunque se cree que existía desde hacía cientos de años.

Whisky Taiwán Social Noticias Curiosas
El redactor recomienda