¿Si me injerto pelo ya nunca más se me va a caer? Un experto responde
  1. Alma, Corazón, Vida
Un tricólogo aclara las dudas

¿Si me injerto pelo ya nunca más se me va a caer? Un experto responde

En una alopecia androgénica existen diversas razones por las que la supervivencia a largo plazo del pelo trasplantado puede disminuir

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los calvos son una especie en peligro de extinción. Los avances en materia de conservación capilar y técnicas de trasplante de pelo, unidos a una guerra de precios que ha llegado a nuestras fronteras, hace que tener cabello esté al alcance de casi todo el mundo. De hecho, ya no hace falta irse a Turquía para injertarse a bajo precio, en España ya existen centros médicos que realizan trasplantes por alrededor de 3.000 euros.

Foto: Fuente: iStock

Pero, aunque la calvicie parezca cosa del pasado, ¡ojo!, el injerto podría no durar toda la vida.

“Solemos decir que el pelo trasplantado en casos de alopecia androgénica es un pelo que ‘vive a largo plazo’. Al provenir de una localización, la nuca, donde los folículos no tienen receptores hormonales tendrá una ‘resistencia natural’ a la alopecia androgénica en la zona donde se implante. O sea, que seguirá el mismo curso en la zona receptora que hubiera seguido en la zona donante”, explica a El Confidencial Sergio Vañó, cirujano capilar y director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Por qué disminuye la supervivencia del pelo trasplantado

El pelo trasplantado no se perderá a la larga “en condiciones normales”, aclara el médico especialista en cabello y cuero cabelludo. “Pero sí que tiene sus ciclos de caída y crecimiento como cualquier otro pelo. De la raíz trasplantada irán saliendo pelos gruesos a largo plazo que tendrán sus ciclos de caída y crecimiento como en la zona donante”, añade el médico, que también forma parte del equipo de la clínica dermatológica Grupo Pedro Jaén.

Pero Vañó explica que pueden existir diversas razones por las que la supervivencia a largo plazo del pelo trasplantado pueda disminuir. En concreto señala tres:

  1. Mala técnica quirúrgica.
  2. Algún problema de la zona receptora no diagnosticado antes de la cirugía, como puede ser una alopecia cicatricial.
  3. Desarrollar una complicación poco frecuente llamada liquen plano pilar postquirúrgico, en que se van destruyendo los pelos trasplantados porque son rechazados por la piel.

Además, apunta a que “si la clínica donde se hace el trasplante tiene mala técnica, puede verse afectada la supervivencia de los injertos”.

Cómo mantener el pelo no trasplantado

Para mantener a la larga el pelo trasplantado, en principio, no sería necesario tomar ningún tratamiento farmacológico, “no obstante, el paciente debe realizar tratamiento médico para mantener y evitar la pérdida del resto del pelo no trasplantado”.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En concreto, el tricólogo señala que para mantener el pelo no trasplantado existen tratamientos farmacológicos: minoxidil tópico y oral, antiandrógenos orales (dutasterida, finasterida), microinyecciones de dutasterida...

Por otro lado, vale la pena recordar que en la zona de donde se extrae el cabello, “ya no vuelve a salir, por eso el número de pelos que se puede trasplantar no es ilimitado”.

Implantes Alopecia Trasplante Hospital Ramón y Cajal Salud
El redactor recomienda