¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de marzo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san sixto iii (papa)

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de marzo? Consulta el santoral

San Sixto III fue el papa número 44 de la Iglesia católica; a lo largo de su vida se le acusó de flirtear con varias herejías, aunque acabó demostrando su devoción por la Virgen María

Foto: San Sixto III papa
San Sixto III papa

No es un nombre muy común —en España hay menos de 2.300 hombres que se llaman Sixto, a los que se suman los cerca de 300 hombres que llevan Sixto en su nombre compuesto—, aunque sí entre los papas. Sixto es uno de los 81 nombres papales de la Iglesia católica, utilizado a lo largo de la historia en cinco ocasiones. El tercer papa llamado Sixto fue el papa número 44, del año 432 hasta su muerte, ocho años después. San Sixto III es homenajeado por la Iglesia católica cada 28 de marzo, pero también cada 19 de agosto, en recuerdo por la fecha de su muerte.

Nacido en la capital italiana en un año desconocido, se sabe de sus inicios de sus inicios poco más queel nombre de su familia, los nobles Colonna. En su juventud se sintió atraído por las doctrinas pelagianistas —una de las consideradas herejías cristianas—, aunque regresó a la ortodoxia, en parte gracias (o al menos a él se le atribuye) a San Agustín de Hipona, con quien mantenía correspondencia. Su pontificado se inició un año después del concilio de Éfeso, en el que se condenaron tanto la doctrina de Pelagiano como el nestorianismo (difisismo), que considera a Cristo separado en dos naturalezas, humana y divina, siendo Dios y hombre al mismo tiempo pero formado de dos personas diferentes, y que niega la maternidad divina de la Virgen María.

placeholder Basílica papal de Santa María la Mayor, en Roma (Italia)
Basílica papal de Santa María la Mayor, en Roma (Italia)

San Sixto III, en su voluntad y carácter conciliador hacia Nestorio, hizo que se le acusara de abrazar sus postulados; pero él para rebatir estas acusaciones hizo levantar una iglesia dedicada al culto de la Virgen sobre la iglesia precedente, ennobleciendo así la basílica de Santa María la Mayor, erigida por el papa Liberio. También se le atribuyen la restauración de las basílicas de Santa Sabina en el monte Aventino y de San Lorenzo Extramuros, así como la restauración de la paz entre Cirilo de Alejandría y los sirios. En aquella última basílica, San Lorenzo Extramuros, fue enterrado el 18 de agosto de 440 tras su muerte. Además del papa San Sixo III, cada 28 de marzo la Iglesia católica conmemora a otras figuras relevantes del catolicismo. Esta es la lista completa:

  • San Castor de Tarso
  • San Cirilo de Heliópolis
  • San Esteban Harding
  • San Gountrán
  • San Hilarión de Bitinia
  • San Proterio de Alejandría
  • Beato Antonio Patrizi
  • Beato Conón
  • Beato Cristóbal Wharton
  • Beata Juana María de Maillé
  • Beata Renata María Feillatreau

Santos
El redactor recomienda