¿Cómo puede estar flotando este barco en mitad del mar?
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA FOTO VIRAL

¿Cómo puede estar flotando este barco en mitad del mar?

Un fenómeno climático típico del ártico lleva varias semanas repitiéndose en las costas del Reino Unido y dejando imágenes aparentemente inexplicables

placeholder Foto: El Anthem of the Seas ha sido el último barco que provoca una ilusión óptica (Twitter)
El Anthem of the Seas ha sido el último barco que provoca una ilusión óptica (Twitter)

El pasado 5 de marzo, los usuarios de las redes sociales no dejaban de hablar sobre una imagen aparentemente imposible. Un vídeo captado por unos aficionados en las costas de Banff, en Escocia, mostraba a un barco suspendido de manera inexplicable en el cielo, varios metros por encima del mar.

A la fotografía subida por Colin McCallum a su cuenta de Facebook llegaron cientos de comentarios con todo tipo de explicaciones sobre lo sucedido. Finalmente, se descubrió que no era más que una ilusión óptica que hacía que el ojo humano se crea que, realmente, el barco estaba flotando.

Desde aquel día, ese mismo fenómeno se ha repetido en varios puntos del Reino Unido, provocando comentarios tan impresionados como los primeros. Hace algunos días aparecía un "petrolero volador" en las cosas de Cornualles, lo que llevó a que muchas personas se acercaran hasta la orilla del mar para presenciar el espectáculo.

Ahora ha sido un crucero el que ha llamado la atención de los usuarios de las redes sociales. El Anthem of the Seas, un buque de la compañía Royal Caribbean, fue visto en Bournemouth, en el condado de Dorset, elevado supuestamente varios metros sobre el nivel del mar. Pero, nuevamente, se trataba de una ilusión óptica y el barco estaba sobre el agua.

David Braine, meteorólogo de la BBC, ha explicado que ese espejismo se debe a "condiciones atmosféricas especiales que desvían la luz". Se trata de un fenómeno habitual en zonas del Ártico, pero que no suele producirse en el Reino Unido, como se ha repetido en las últimas semanas. Esos espejismos ocurren debido a "inversión de temperatura", una condición climática en la que el aire frío se encuentra cerca del mar y tiene aire más cálido sobre él.

Según Braine, "dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, desvía la luz hacia los ojos de alguien que está parado en el suelo o en la costa, cambiando la apariencia de un objeto distante". Por eso parece que el barco está elevado, pero aún no se han inventado los barcos que surquen los cielos y no las aguas de mares y océanos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Reino Unido Crucero Mares Fotografía Virales
El redactor recomienda