¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 15 de marzo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san raimundo de fitero

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 15 de marzo? Consulta el santoral

El 15 de marzo el santoral católico recuerda a este monje, abad y santo cuyo lugar de nacimiento se disputan entre Francia y España

Foto: San Raimundo de Fitero
San Raimundo de Fitero

Aunque también sea San Sisebuto, pocas personas conoceremos con este nombre; no obstante, los más de 6.000 hombres que llevan Raimundo de nombre tienen en el 15 de marzo su día de fiesta, aunque no único, dado que el 7 de enero es San Raimundo de Peñafort. Ahora bien, nada tiene que ver el uno con el otro: el santoral católico recuerda este día al monje, abad y santo cuyo lugar de nacimiento se disputan entre Francia y España: San Raimundo de Fitero. La localidad francesa de Saint Gaudens de Garona es la que, quizás, tenga más adeptos, pero también se le atribuyen Tarazona (Aragón) y Barcelona como posibles lugares de nacimiento.

Poca información se tiene de él, y de lo primero que aparece documentado es su paso como canónigo de la Iglesia Mayor de Tarazon, recién recuperada de los moros. De aquí pasó a ser monje en el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Sacala Dei, en Gascuña, para después ser enviado como prior cuando la Orden quiso extenderse por España. Los monjes fueron asentados en el monte Yerga, con consentimiento del rey. En el año 1140, Alfonso VII les donó la villa de Nienzabas, que había quedado destrozada por los moros, donde fundaron el monasterio homónimo del que fue abad tras la muerte de Durando.

Con título y oficio de abad aparece ya en la escritura de 1146, al donar el rey el monasterio a los dominios de Serna de Cervera y Baños de Tudescón, actuales balnearios de Fitero, en Navarra. Dos años más tarde asistió al capítulo general de la Orden del Císter en calidad de abad, concilio en el que estuvo presente el papa Eugenio III, también cisterciense. También en 1148 trasladó el monasterio al mejor sitio de Castejón, recibió la donación real del castillo de Tulungen y, en la heredad donada por Don Pedro Tizón y su esposa Doña Toda, fundó en 1150 el de Santa María de Fitero del que será el primer abad.

En defensa de Toledo

En el año 1158, Raimundo se encuentra en la ciudad de Toledo con el monje Diego de Velázquez, antiguo soldado y amigo del rey Sancho. Allí Diego le cuenta a Raimundo el peligro que corre la plaza de Calatrava, confiada años atrás por Alfonso VII a los templarios, ante la proximidad de los almohades. Ambos piden al rey la defensa de la plaza, y con los monjes traídos de Fitero, junto a un ejército formado por campesinos y artesanos, consiguen defender la plaza y ahuyentarlos.

Como premio, el rey Sancho III, 'el Deseado', les concedió el dominio de Calatrava, donde Raimundo fundó la Orden 'mitad monjes obedientes al toque de la campana, mitad soldados obedientes al toque de la trompeta, aprobada posteriormente por el papa Alejandro III por bula en septiembre de 1164, cuando su fundador ya había muerto. Raimundo había fallecido un año antes, en 1163, en Ciruelos, y allí fue enterrado. En 1471 sus restos fueron trasladados al monasterio cisterciense de Monte León, en Toledo, y desde el siglo XIX, las reliquias del santo se encuentran en la catedral de Toledo. Además de a San Raimundo de Fitero, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Clemente María Hofbauer
  • Santa Leocricia
  • Santa Luisa de Marillac
  • San Menigno
  • San Sisebuto
  • Santa Vicenta de Coria
  • San Zacarías papa
  • Beato Adalberto Balicki
  • Beato Artémides Zatti
  • Beato Guillermo Hart
Santos
El redactor recomienda