Es noticia
Santoral católico de marzo: todos los santos del mes de San Patricio y el Día del Padre
  1. Alma, Corazón, Vida
¿cuándo es el Día del Padre?

Santoral católico de marzo: todos los santos del mes de San Patricio y el Día del Padre

El santoral católico deja algunas de sus fechas más importantes en marzo, como San Adrián o el día de la Anunciación y la Encarnación del Señor

Foto: Santoral católico de todo el mes de marzo. (EC)
Santoral católico de todo el mes de marzo. (EC)

Marzo comienza este 2021 con ciertas fechas que deberían de ser reseñables y motivo de celebración, como por ejemplo la Semana Santa, que en este año está fechada para finales de mes. Sin embargo, la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que aún sigue haciendo mella en la sociedad y trastocando los planes de todos los ciudadanos, va a evitar que se lleven a cabo celebraciones como esta, debido, sobre todo, a las medidas y restricciones impuestas por las autoridades para contener el avance del virus.

Por otro lado, marzo de 2021 es también el mes en el que se cumplirá un año de que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma por primera vez desde que comenzara la crisis sanitaria, lo que conllevó el confinamiento de la ciudadanía y el cierre de todas las actividades no esenciales. Pero además de todo esto, hay ciertas cosas que no cambiarán, y una de ellas es el calendario del santoral católico, que año tras año permanece prácticamente inmutable y que todos los meses hace un hueco para festejar a los santos y beatos que sacrificaron su vida por su fe. El mes de marzo no es distinto a los demás y son muchos los santos y beatos que fueron canonizados y cuyos nombres son recordados en este tercer mes del año.

Estos son todos los santos que se celebran durante el mes de marzo:

  • 1 de marzo: uno de los santos a los que se rinde homenaje este día es a David de Gales, el patrón de esta nación de Reino Unido y venerado tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia anglicana. Por él se fundó la Catedral de San David, en la misma ciudad.
  • 2 de marzo: como en muchos otros días del calendario, en esta fecha se dedica un espacio especial para celebrar la vida de un papa; en este caso, el Papa Simplicio, uno de los representantes de Dios en la Tierra.
  • 3 de marzo: también en este día se homenajea a otro religioso que en su día dio nombre a una catedral. Fue San Emeterio de Calahorra, un mártir que fue ajusticiado junto con su hermano, en el mismo municipio de La Rioja.
  • 4 de marzo: San Casimiro ('el que impone la paz') sufrió la desgracia de morir a la temprana edad de 26 años por tuberculosis.
  • 5 de marzo: ¡Felicidades a todos los Adrián! Pero también a los que se llamen Adriano. Hoy es el día en el que el santoral católico recuerda, sobre todo, su martirio: torturado con zotes y garfios y finalmente lanzado a las fieras.
  • 6 de marzo: este es el día de rendir homenaje a San Julián de Toledo, quien destacó por su faceta de escritor, ya que se le considera una de las plumas más importantes de la Hispania Visigoda.
  • 7 de marzo: el turno de las santas mujeres. En este día, el calendario cede una celebración especial a Perpetua y Felicidad, ambas nacidas en Cartago (África) y martirizadas juntas.
  • 8 de marzo: esta es una de las fechas más importantes del mes de marzo. Se trata del día de San Juan de Dios, enfermero y fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
  • 9 de marzo: hoy, la onomástica celebra la vida y obra de Santa Catalina de Bolonia, guía de las vírgenes consagradas por quien se conocen los llamados diez escalones de la virtud.
  • 10 de marzo: esta fecha está dedicada a Santa María Eugenia de Jesús Milleret de Brou, una monja de origen francés que fundó en 1839 la Congregación de Hermanas de la Asunción.
  • 11 de marzo: hoy se rinde homenaje a Santa Áurea de San Millán, además de a San Vicente abad y a San Benito de Milán, entre otros.
  • 12 de marzo: cada año, en este día, el calendario católica recuerda la vida y obra de San Inocencio I papa, quien aprobó a San Agustín y cuya sepultura se encuentra junto al llamado 'Oso peludo' en el cementerio de Ponciano, en Roma.
  • 13 de marzo: cada 13 de marzo se celebra a Santa Cristina, denunciada por su propio padre ante el emperador y encerrada en una celda durante meses.
  • 14 de marzo: es el turno de felicitar a todas las Matilde que se conozca. La santa a quien se le dedica este día fue descendiente del famoso guerrero Widukind, e hija del duque de Westfalia.
  • 15 de marzo: San Raimundo de Fitero vio sus restos enterrados en el monasterio cisterciense de Monte León, en Toledo, desde 1471.
  • 16 de marzo: Santa Eusebia es la religiosa a la que el santoral católico recuerda todos los años en este día.
  • 17 de marzo: dentro o fuera de Irlanda; sea donde sea, el santoral recuerda en este día San Patricio, la celebración que llena de alegría y color verde las calles de Dublín.
  • 18 de marzo: en la tradición católica se celebra la vida de San Cirilo de Jerusalén y Alejandro de Jerusalén.
  • 19 de marzo: ¡Feliz Día del Padre! Es el momento de felicitar a todos los progenitores en el día de San José, Patrono de la familia.
  • 20 de marzo: San Martín de Dumio (o San Martín Dumiense o Martín de Braga), San Ambrosio o San Arquipo son algunos de los santos que la onomástica rememora en este día.
  • 21 de marzo: toca el turno de San Nicolás de Flüe, un santo de origen suizo que estuvo confinado en una celda que construyó él mismo junto con sus paisanos para poder dedicarse a la vida retirada. Tiempo después, ese mismo espacio en que estuvo aislado se convirtió en un lugar de peregrinación.
  • 22 de marzo: a lo largo de todo el día se conmemora a Bienvenido, un santo nacido en Ancona, una región del centro de Italia, en el año 1188 y devoto de la Orden Franciscana.
  • 23 de marzo: San José Oriol, a quien se le rinde homenaje en este día, nació en la ciudad de Barcelona y se quedó huérfano de padre desde muy pequeño, pero el motivo por el que fue canonizado fue por su férrea fe.
  • 24 de marzo: cada año, Santa Catalina se celebra en este día. La traducción de su nombre, de origen griego, no deja lugar a dudas: inmaculada o pura.
  • 25 de marzo: este es un día doblemente especial, ya que el catolicismo festeja cada 25 de marzo, por un lado, la Anunciación — la visita del Ángel Gabriel a María en la ciudad de Nazaret — y, por otro, la Encarnación del Señor.
  • 26 de marzo: es la jornada en la que se rinde homenaje a San Braulio de Zaragoza, un obispo de origen español que ayudó a reforzar la disciplina eclesiástica durante la primera mitad del siglo VII.
  • 27 de marzo: se celebra San Ruperto de Worms, un obispo perteneciente a la orden de San Benito y patrón de la antigua ciudad de Juvavum.
  • 28 de marzo: es el día en el que se celebra la vida y obra del papa Sixto, el tercero con ese nombre y el papa número 44 de la historia, aunque el día 29 de agosto también se le rinde homenaje por su muerte.
  • 29 de marzo: el mártir San Saturno, San Arquinimo, San Eustasio de Nápoles o San Eustasio de Luxeüil son algunos de los santos que se celebran este día.
  • 30 de marzo: cada 30 de marzo se celebra la vida y obra de San Zósimo, obispo de Siracusa, el 41º papa de la Iglesia católica, aunque su mandato duró muy poco, tan solo entre los años 417 y 418.
  • 31 de marzo: el último día del mes de marzo para el santoral está reservado para la celebración de San Amós profeta.

Marzo comienza este 2021 con ciertas fechas que deberían de ser reseñables y motivo de celebración, como por ejemplo la Semana Santa, que en este año está fechada para finales de mes. Sin embargo, la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que aún sigue haciendo mella en la sociedad y trastocando los planes de todos los ciudadanos, va a evitar que se lleven a cabo celebraciones como esta, debido, sobre todo, a las medidas y restricciones impuestas por las autoridades para contener el avance del virus.

Santos
El redactor recomienda