Un gallego asegura ser diplomático de la República de Menda Lerenda para evitar ser detenido
  1. Alma, Corazón, Vida
no reconoce al estado español

Un gallego asegura ser diplomático de la República de Menda Lerenda para evitar ser detenido

Pidió que llamaran al cónsul de ese país inexistente tras ser detenido en un pueblo de Pontevedra y negarse a identificarse con su documentación española

placeholder Foto: Documento de la Oficina de Tramitación de su web
Documento de la Oficina de Tramitación de su web

Nauru, San Cristóbal y Nieves o Tuvalu tienen en común varias cosas: son tres de los países más pequeños del mundo, son desconocidos para un gran número de personas y tienen parajes paradisíacos que pocos han visitado. Pero todos ellos son países reconocidos internacionalmente… al contrario que la República Errante Menda Lerenda.

Pero vayamos por partes. La semana pasada, la policía local de O Porriño, en Pontevedra, interceptó a un ciudadano durante un control rutinario por el coronavirus. Pero al pedirle la documentación, el hombre no presentó su DNI, sino una tarjeta que le acreditaba como diplomático de la República Errante Menda Lerenda.

Foto: El control policial no permitió al hombre llegar hasta Alicante (EFE)

Los policías, que no salían de su asombro, se lo llevaron al cuartel de la Guardia Civil para ser identificado. Resultó ser un hombre de 44 años residente en O Porriño y estaba siendo buscado por un juzgado de Vigo por no escolarizar a sus hijos. Había puesto como excusa que se iban a vivir a Portugal para sacar a los niños del colegio, pero era falso.

No reconoce al estado español

Los agentes preguntaron al hombre por esa falta de escolarización y su respuesta les dejó atónitos: al no reconocer al estado español no tiene obligación de escolarizarlos y los padres se encargan de la educación en su propia casa. Una vez identificado, el hombre fue denunciado y trasladado a las dependencias de la policía local, donde volvió a sorprender a todos al pedir que se avisara al cónsul de la República Errante Menda Lerenda.

Tras ser llevado a dependencias policiales, pidió avisar al cónsul de su república

Tal y como publica La Voz de Galicia, la cosa no terminó ahí: el hombre prestó declaración negando de nuevo su condición de español y aseguró que no se trataba de la persona que había sido identificada por la Guardia Civil, sino que su nombre era el que figuraba en el documento de esa república inexistente. Algo que no le libró de la denuncia.

La República Errante Menda Lerenda fue proclamada en 1999 y tiene su propia constitución con 13 artículos. Asegura que sus fronteras nacionales están marcadas por "la superficie sobre la que tenga contacto" cada uno de sus soberanos (por eso es errante) y que sus "fronteras inviolables" son las de sus propios contornos físicos. Por todo ello, cada individuo de Menda Lerenda debe ser considerado "como una república independiente en sí mismo".

Guardia Civil Pontevedra
El redactor recomienda