Despierta tras 11 meses en coma sin saber nada de la pandemia por coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
AÚN NO PUEDE HABLAR

Despierta tras 11 meses en coma sin saber nada de la pandemia por coronavirus

Un coche lo atropelló antes del primer confinamiento y, desde entonces, ha estado ingresado en dos hospitales y se ha contagiado de covid-19

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Joseph Flavill, Joe para los amigos, tenía 18 años cuando fue atropellado por un coche el 1 de marzo de 2020. Desde entonces, ha estado en coma debatiéndose entre la vida y la muerte, pero ahora ha conseguido abrir los ojos y su familia se pregunta cómo contarle todo lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses.

Joe es capaz de mover las extremidades y cada día progresa un poco más en su recuperación, tal y como ha explicado su tía Sally a Metro: "Al principio tenía los ojos abiertos, pero no respondía a nada, pero durante las últimas semanas ha dado pasos asombrosos. Está tratando de participar, parpadea y sonríe. Levanta sus extremidades cuando se lo piden, está progresando muy bien. Tenemos que intentar mantener una actitud positiva. Definitivamente, está mejorando".

Este joven que ahora tiene 19 años estuvo ingresado en el Hospital General de Leicester, en el centro de Inglaterra, pero hace cuatro meses fue trasladado a una clínica especializada en rehabilitación física, cognitiva y neurológica. Pero, a pesar de llevar casi un año en hospitales, eso no ha evitado que se haya contagiado de coronavirus.

¿Cómo explicar una pandemia?

Esos contagios han provocado que la familia de Joe no pueda visitarle en el hospital y solo se puedan comunicar con él a través del teléfono móvil. Eso sí, su tía asegura que cuando habla con ellos o con los amigos, su cara se ilumina: "Es lo mejor que le hemos visto recientemente. Puede parecer un pequeño progreso, pero el hecho de que pueda chocar los cinco con la enfermera es un gran paso".

Más de 100 personas se han propuesto dar una vuelta al mundo virtual en su honor

A partir de ahora, todos esperan que Joe se recupere, aunque no vaya a ser fácil: "No sabemos cuánto entiende, ya que su accidente fue antes del primer confinamiento y es casi como si hubiera dormido durante toda la pandemia. Sabemos que está más alerta, pero ¿cómo se explica la pandemia a alguien que ha estado en coma? Una lesión cerebral es en gran medida lo desconocido, por lo que no se nos ha dado una idea de qué esperar realmente".

Joe solo se relaciona con su familia y sus amigos parpadeando y sonriendo, pero es el comienzo. Siempre ha sido una persona muy deportista y tenía previsto hacer un gran viaje, pero el accidente se lo truncó. Por eso, más de 100 personas se han puesto de acuerdo para, en su honor, dar una vuelta al mundo virtual caminando, corriendo, montando en bici o remando, un detalle muy especial esperando su regreso a casa.

Coronavirus Pandemia Inglaterra Rehabilitación
El redactor recomienda