Subastan la tapa y el asiento del inodoro de Hitler que llevaban 75 años escondidas
  1. Alma, Corazón, Vida
LO MÁS CERCA DEL TRONO DEL DICTADOR

Subastan la tapa y el asiento del inodoro de Hitler que llevaban 75 años escondidas

Ha estado 75 años en un sótano de Nueva Jersey, desde que un soldado francés lograra arrancarlo de la morada de verano del "führer", en su mítica mansión de Berghof

placeholder Foto: El dictador Adolf Hitler en una imagen de archivo
El dictador Adolf Hitler en una imagen de archivo

La casa de subastas Alexander Auctions cree que podrá subastar la pieza por más de 15.000 dólares (casi 12.500 euros). Saben que la pieza tiene mucho "morbo" entre los coleccionistas de objetos de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, no han dudado en catalogar las piezas del retrete de Hitler como "lo más cercano a un trono" que el dictador llegó a tener.

Se trata de dos piezas de madera, tapa y asiento, de unos 48 centímetros de largo por 40 de ancho, unidas por dos accesorios de acero cromado. Es el retrete personal que Hitler usaba en la residencia de Berghof, en los alpes bávaros. Fue bombardeada duramente al final de la Segunda Guerra Mundial porque creían que allí se podía esconder el dictador.

Foto: El Berghof de Hitler, antes de ser bombardeado por las fuerzas aliadas.

El estadounidense Ragnvald Borch, que era el enlace con la 2ª División Blindada Francesa, fue uno de los primeros en llegar al interior de la mansión. Sus superiores les permitieron "llevarse lo que quisieran" y el soldado eligió este insólito objeto, junto con dos pinturas al óleo y un chaleco blindado.

El auténtico trono

Cuando sus compañeros le preguntaron para qué se llevaba eso, Borch contestó rotundo: "¿Dónde crees que Hitler puso su trasero?", según recoge The Daily Mail. A su regreso a Nueva Jersey el soldado montó una particular exposición en su sótano y, ahora, sus herederos han decidido subastarlo.

placeholder Hitler con Eva Braun en la residencia de Berghof, en los alpes bávaros.
Hitler con Eva Braun en la residencia de Berghof, en los alpes bávaros.

Y la pieza promete batir récord y superar al mismísimo retrete de Bill Wyman, de los Rolling Stones que fue vendido por 850 libras esterlinas (964 euros). "Difícilmente se puede imaginar la conspiración que emprendió el tirano mientras contemplaba el mundo desde lo alto de esta posición", se puede leer en la descripción del objeto hecho por la casa de subastas.

Hay asociaciones que persiguen este tipo de subastas. Hace unas semanas se retiraron varios objetos de la Segunda Guerra Mundial que se habían puesto a la venta en Francia. Estos objetos "son comprados por personas fascinadas por el nazismo, que es la ideología de una organización criminal", dijo a la AFP el historiador y abogado Serge Klarsfeld, que trabaja para evitar tales ventas, según recoge Infobae.

Nazismo Hitler Historia Subasta
El redactor recomienda