Es noticia
Basta de 2021: el auge de los grupos de Facebook donde siempre es 2009
  1. Alma, Corazón, Vida
NOSTALGIA IRREDENTA

Basta de 2021: el auge de los grupos de Facebook donde siempre es 2009

Un grupo de adolescentes crea una página en la que todo el mundo finge estar anclados en este año. En los últimos meses, su número de miembros se ha disparado

Foto: Una de las noticias más relevantes de aquel 2009. (iStock)
Una de las noticias más relevantes de aquel 2009. (iStock)

Raro es el día en el que nos levantemos y no encontremos en redes sociales alguna noticia nueva o comentario sobre el coronavirus. Al fin y al cabo, los datos de contagios y muertos por la enfermedad se actualizan a diario, y tristemente ya ni siquiera nos alarmamos por las cifras de fallecidos, pues nos hemos acostumbrado a esos números tan trágicos. Pero ante tal avalancha informativa también existe un cierto hartazgo que se cuela en las conversaciones informales. Llegados a este punto, es como si supiéramos cuáles van a ser las noticias antes de saberlas, ya que la situación actual del virus y sus consecuencias no son nada buenas.

Cuando el presente es aciago y el futuro no pinta nada bien, el pasado se convierte en un refugio en el que estar a salvo. Imagina que los titulares de hoy recogieran la investidura de Barack Obama (en vez de la de Joe Biden como marca hoy en día la actualidad), el estreno en cines de Avatar o la trágica muerte de Michael Jackson. ¿Recuerdas todos aquellos hechos que fueron noticia en su día? ¿Dónde te encontrabas cuando sucedieron? Tal vez estabas acabando tu grado universitario, tuviste tu primer hijo o te concedieron aquel trabajo que llevabas años intentando obtener y del que a los pocos años te fuiste porque no era tan bueno como pensabas.

placeholder Cuando uno hacía campaña por el otro y luego, más de una década después, fue presidente. (Wikipedia)
Cuando uno hacía campaña por el otro y luego, más de una década después, fue presidente. (Wikipedia)

Sea como sea, en aquella época no había una pandemia mundial que nos obligara a reducir las visitas a familiares y amigos, así como mantener la distancia social con ellos y llevar una mascarilla puesta. Y por supuesto, no moría tanta gente en los hospitales. Todos los hechos históricos anteriormente mencionados corresponden a 2009 y, aunque no fuera un año demasiado bueno para nosotros los españoles, pues comenzaba una larga crisis económica que daría paso a altas tasas de desempleo y turbulencia social y política, era un año muchísimo más amable que lo que 2020 ha sido, y en su defecto, que las pocas semanas que llevamos transcurridas desde que comenzó 2021.

Teníamos problemas pero... ¿tantos?

La nostalgia por aquellos bonitos pero agitados años, que luego dieron paso a ilusionantes movilizaciones sociales, tiene su culmen en el reciente auge de grupos de Facebook (sobre todo extranjeros y más concretamente estadounidenses) en los que sus miembros actúan como si realmente la actualidad fuera la de esos años. Es decir, en vez de hablar y comentar la entrada de Biden a la Casa Blanca, celebran la victoria de Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Puede parecer trivial o anecdótico, pero sin duda es muy interesante analizar esta simulación colectiva de aquellos años en los que teníamos problemas pero sin duda éramos mucho más felices.

"¿Alguien ha oído hablar de Amazon?", pregunta otro en el grupo. "He oído que es una gran plataforma para comprar libros"

"¿Juras subir solo contenidos que finjan que vivimos entre 2009 y 2012?". "Solo da a 'Me gusta', no reacciones a ningún post. Hay que mantener las costumbres de los 2000". "Por supuesto, no subas ningún post que diga: 'Ojalá haya una pandemia dentro de 10 años'". Estas son las (descacharrantes) preguntas y condiciones para ser miembro del grupo de Facebook llamado "A Group Where We Pretend its 2009-2012", conformado por más de 300.000 usuarios de todo el mundo y en cuya imagen principal aparece el monstruo Shrek de la película de Dreamworks, estrenada en 2001.

Foto: Foto: iStock.

¿Quién hay detrás de este gran museo a la nostalgia por aquellos años? Curiosamente, unos quinceañeros de Filipinas que por aquel entonces deberían ser niños. Lorenzo, un estudiante de 16 años que inició el grupo en abril con amigos del instituto con el objetivo expreso de "volver a sentir los buenos recuerdos y disfrutar de viejos memes y noticias", tal y como explica en un reciente artículo de la revista 'Huck Mag' en la que le entrevistan. "Creo que a la gente le gusta y busca fingir que vivimos una época más sencilla, especialmente por todo lo que está sucediendo en este momento", asegura.

Lo que al principio resultó ser más una broma entre amigos que un proyecto serio, ha acabado convirtiéndose en tan solo unos pocos meses en un lugar de encuentro para todas esas almas nostálgicas que pululan por la red. Uno de los aspectos que resalta Michael Pietrzok, un joven de 22 años residente en Düsseldorf que se encarga de coordinar quién entra y quién sale del grupo así como velar porque se cumplan sus normas, es que en ese intervalo de tiempo entre 2009 y 2012 la gente no estaba tan angustiada en redes sociales o no existía tanto 'hater'.

"Repetiremos 2009 porque en nuestro grupo no hay un año después de 2012. Estamos atrapados en ese bucle temporal"

"En mi opinión, estos años fueron un momento muy especial para muchos de nosotros", asegura en el medio anteriormente citado. "Éramos jóvenes, el mundo no era tan serio como lo es hoy en día. Era la época de los grandes memes. Las interacciones en redes sociales eran más amables y para muchos de los miembros, incluido yo, eso ya solo es parte de un recuerdo de la infancia".

Hemos tenido suerte, ya que Pietrzok nos ha aceptado como miembros del grupo. Haciendo un 'scroll' rápido, podemos ver publicaciones muy curiosas como por ejemplo una en la que un usuario anhela que haya más películas de Star Wars en el futuro. Otra, en la que un chico anuncia el regalo que quiere para estas navidades: un hermoso patinete de los de antes, no los eléctricos de ahora, completamente analógico. "¿Alguien ha oído hablar de Amazon?", pregunta otro en el grupo. "He oído que es una gran plataforma para comprar libros".

placeholder 2009, año en el que el motor de la 'scooter' era tu pierna derecha o izquierda. (iStock)
2009, año en el que el motor de la 'scooter' era tu pierna derecha o izquierda. (iStock)

También hay muchos 'posts' sobre los videojuegos de la época como el 'Grand Theft Auto' y, sobre todo, móviles de "última generación" con lo que poder chatear sin tener que mandar un SMS como la mítica Blackberry. Hay un hueco para las selfies, solo que hechas a través de una consola de Nintendo DS y en muy baja definición. Y, por supuesto, una gran expectación colectiva ante la llegada de Play Station 3.

Un detalle curioso es que tras tres años de actividad, ya debería ser 2013 en el grupo. Sin embargo, el 31 de diciembre de este año Pietrzok y sus compañeros tomaron la decisión de volver al 2009 después de haber estado en 2012. "Repetiremos 2009 porque en nuestro grupo no hay un año después de 2012", agrega. "Mucha gente del grupo ha empezado a pensar como si viviera en ese año perpetuamente. Estamos atrapados en este bucle infinito de tiempo". Esperemos que solo sea puro ocio y diversión, pues al fin y al cabo, como decía el grupo de rock radical vasco Eskorbuto: "El pasado ha pasado y por él no hay nada que hacer".

Raro es el día en el que nos levantemos y no encontremos en redes sociales alguna noticia nueva o comentario sobre el coronavirus. Al fin y al cabo, los datos de contagios y muertos por la enfermedad se actualizan a diario, y tristemente ya ni siquiera nos alarmamos por las cifras de fallecidos, pues nos hemos acostumbrado a esos números tan trágicos. Pero ante tal avalancha informativa también existe un cierto hartazgo que se cuela en las conversaciones informales. Llegados a este punto, es como si supiéramos cuáles van a ser las noticias antes de saberlas, ya que la situación actual del virus y sus consecuencias no son nada buenas.

Social Joe Biden Crisis Paro Barack Obama
El redactor recomienda