Es noticia
Menú
Cómo vivir en el presente a pesar de sentir nostalgia por el pasado
  1. Alma, Corazón, Vida
MENTE EN EL AHORA

Cómo vivir en el presente a pesar de sentir nostalgia por el pasado

Este año, la navidad será muy diferente a cómo la conocíamos. En vez de dejarte embargar por la tristeza y los pensamientos negativos, encuentra una forma de disfrutar el presente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En 1977, los Sex Pistols estremecieron al mundo con su canción 'God Save The Queen', la cual se cerraba con un lapidario mensaje: "No future!". Desde entonces, mucho ha cambiado, tanto a nivel político como social, pero sin duda alguna la reverberación de esas dos palabras sigue más vigente que nunca. Sobre todo este año, en el que tanto hemos perdido a raíz de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. Seguro que en más de una ocasión has sentido que nada de lo había antes iba a volver.

¿Qué sucede en esos casos? Cuando el presente es mal avenido y el futuro se ve borroso o una mera continuación de los problemas que atravesamos en el ahora, lo único que queda es refugiarnos en ese lecho cómodo pero tramposo que es el pasado. Pues como dice la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor", y tal vez necesites un poco de perspectiva para apreciar que ni las cosas van tan mal hoy en día (aunque a niivel general sí debido a la susodicha pandemia) ni tampoco iban tan bien en aquel entonces.

Aunque suframos vivamos más de nuestros recuerdos que del momento presente debemos intentar poner la mirada en lo más inmediato

Una de las formas más comunes de manifestarse esta nostalgia es a través de sentimientos y pensamientos tristes cargados de angustia. En determinados casos, la latencia de toda esta serie de pensamientos nostálgicos puede llegar a ser muy acusada, y haciendo que el sujeto pueda llegar a desarrollar síntomas de depresión o de ansiedad. Ya lo vienen advirtiendo los psicólogos a lo largo de este año: a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus le sucederá (o ya le sigue) una pandemia de trastornos mentales. Uno de los últimos estudios realizados revela que ha habido un aumento de un 168,6% de consultas psicológicas. Las encargadas de asistir a los síntomas depresivos subieron hasta un 80,9%. Por lo tanto, podemos decir que efectivamente estamos viviendo unos tiempos muy duros y delicados a nivel psicológico.

Foto: Foto: iStock.

Lo peor es que la cosa no va a mejorar. Aunque parece que ya podemos ver la luz del final del túnel, si a comienzos del año que viene la campaña de vacunación resulta ser un éxito para reducir la presión hospitalaria y la incidencia de contagios, las secuelas psicológicas que quedarán de esta época permanecerán en la población. Por todo ello, tampoco hay que ser ingenuos y pensar que volveremos a la situación de antes en cuanto demos con una vacuna o un tratamiento efectivo contra el virus.

Oportunidades de futuro

Como en todo período de crisis, las oportunidades están ahí. Por ello, aunque suframos de nostalgia y vivamos más de nuestros recuerdos que del momento presente (sobre todo si estamos confinados o no podemos realizar aquellas actividades que tanto nos gustaban) debemos poner la mirada en lo más inmediato y apuntar hacia ese futuro tan anhelado en el que por fin el problema se resuelva. ¿Cómo no dejarse llevar por la nostalgia y seguir al pie del cañón a pesar de que atravesemos una época tan mala?

"Aunque muchas de las cosas que te encantaban ya no las puedes hacer, ajusta bien tus expectativas para ir con la corriente y no quedarte atrás"

"En primer lugar, establece una lista de tres cosas que tengas que hacer sí o sí todos los días", aconseja Barton Goldsmith, un psicoterapeuta en 'Psychology Today'. Estas bien pueden ser hacer ejercicio, trabajar en algún proyecto y escoger una actividad de ocio. Si no encuentras nada que hacer y necesitas llenar el tiempo con cualquier cosa, el experto recomienda concentrarse en tareas productivas, como bien puede ser limpiar la casa. Algo que también hicimos mucho en la pasada cuarentena. En caso de haber perdido un trabajo o un negocio, evidentemente es muy difícil plantar buena cara. "Trata de mejorar las cosas que haces todos los días si quieres evitar los pensamientos negativos", observa Goldsmith. "No tiene que ser algo muy desarrollado, pero tienes que hacerte cargo de lo básico para tener la oportunidad de recuperarte".

También puedes aprovechar este tiempo de parón y de nostalgia para desarrollar alguna disciplina artística o creativa y así tambíen investigar y explorar el pasado con los ojos del presente. Si crees que no eres demasiado habilidoso para la música, puedes probar con la pintura, o viceversa. Incluso, con una tarea tan sencilla y motivadora como viene a ser la fotografía, ahora que además está tan de moda a juzgar por el éxito que tienen plataformas como Instagram en este campo.

Foto: Fuente: iStock.

Ahora que ya queda poco para la navidad, es normal sentir mucha nostalgia por los que ya no están o por los años anteriores, en los que nuestra realidad era tan diferente. "Aunque muchas de las cosas que te encantaban ya no las puedes hacer, puedes encontrar cosas nuevas que hacer y ajustar bien tus expectativas para ir con la corriente", observa el psicólogo. "Tenemos que trabajar todos para mantenernos un poco más relajados, conscientes y sanos. Lo bueno es que este momento nos llevará tarde o temprano a experimentar algo nuevo, y eso siempre trae consigo una sensación de sorpresa". Puedes pensar en esto mismo si te invade la nostalgia o la tristeza por ese tiempo que fue mejor: si eres capaz de sobreponerte a esta situación tan difícil, recuperar lo que teníamos en un futuro no muy lejano se antoja de lo más emocionante.

En 1977, los Sex Pistols estremecieron al mundo con su canción 'God Save The Queen', la cual se cerraba con un lapidario mensaje: "No future!". Desde entonces, mucho ha cambiado, tanto a nivel político como social, pero sin duda alguna la reverberación de esas dos palabras sigue más vigente que nunca. Sobre todo este año, en el que tanto hemos perdido a raíz de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus. Seguro que en más de una ocasión has sentido que nada de lo había antes iba a volver.

Psicología social Enfermedades mentales Social Trastornos mentales Instagram