Ni masones ni illuminati: el sentido real de los símbolos del billete de un dólar
  1. Alma, Corazón, Vida
¿QUÉ SIGNIFICAN?

Ni masones ni illuminati: el sentido real de los símbolos del billete de un dólar

Los amantes de las conspiraciones ven en el billete de un dólar un claro ejemplo de simbolismo oculto, pero nada más lejos de la realidad: un conjunto de casualidades

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El billete de un dólar de Estados Unidos es, con casi total seguridad, una de las monedas más estudiadas de todos los tiempos. Su anverso no deja de ser un billete al uso, con su encabezamiento, su personaje principal —en este caso, George Washington—, su numeración y el valor facial del mismo. Sin embargo, el gran misterio aparece en su parte trasera: una serie de extraños símbolos decoran un billete que ha provocado que los amantes de las conspiraciones vean una clara línea maestra. Pero nada más lejos de la realidad: este es su verdadero su significado, explicado símbolo a símbolo.

El billete de un dólar fue fabricado por primera vez en el año 1963 y, desde entonces, lo hemos podido ver en todos los rincones del mundo. Es uno de los billetes más conocidos del planeta y posiblemente uno de los más misteriosos, que ha dado lugar a todo tipo de teorías con respecto a su simbología. Su reverso, con una pirámide partida y encabezada por un ojo, un águila con 13 estrellas sobre su cabeza y un par de lemas en latín, ha hecho correr muchos ríos de tinta para los amantes de lo extraño, que creen que algunas sociedades ocultas estarían detrás de este icono norteamericano.

Foto: Fuente: iStock.

Pero ¿por qué tanto misterio alrededor de este billete? Básicamente, porque la pirámide, el ojo y el número 13 son elementos utilizados de manera habitual por la masonería —organización de carácter iniciático— e, incluso en algunos casos, también pueden verse vinculados directamente con los Iluminati —una sociedad secreta creada en la época de la Ilustración—. Esto ha llevado a pensar que estas sociedades podrían tener un poder oculto tan elevado que, incluso, habrían conseguido ubicar estos símbolos en uno de los billetes más famosos de Estados Unidos. Pero, en realidad, la solución es mucho más sencilla.

Según explican la explicación oficial de EEUU, la pirámide es la representación de la fortaleza y la durabilidad de su propio país. Pero ¿por qué está incompleta? Según esta afirmación, es así porque la labor de construir y crear una nación jamás acaba y siempre debe de estar en continuo crecimiento. Hasta ahí, la explicación podría ser sencilla, pero el principal problema viene cuando se descubre ese ojo dentro del triángulo superior de la pirámide, un símbolo que podría hacer referencia al famoso 'ojo que todo lo ve' que estaría controlando todo desde las sombras. Pero tiene un explicación más fácil.

Lo cierto es que, cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron para tratar de definir el diseño del billete, nunca pidieron que apareciera una pirámide, pero sí querían incluir un ojo. ¿El motivo? Quisieron incluir un símbolo católico dentro del billete, como base de su nacion, para lo que se decantaron por un ojo dentro de una pirámide, que representa a la ojo de la Providencia. Es decir un símbolo interpretado como la vigilancia constante de Dios sobre la humanidad y sus actos. De hecho, fue un símbolo bastante habitual a finales del siglo XVIII, por lo que pudieron haberse dejado llevar por esta 'moda'.

placeholder El reverso del billete de 1 dólar. (CC/Wikimedia Commons)
El reverso del billete de 1 dólar. (CC/Wikimedia Commons)

Otra de los símbolos que más dudas han despertado estaría tan relacionado con el número 13. Aparece en varias ocasiones y se puede ver tanto en el número de estrellas que hay sobre la cabeza del águila, como en las 13 hojas y los 13 frutos que tiene el animal en una de sus patas, las 13 flechas que tienen len a otra pata y los 13 escalones con los que cuenta la pirámide. Teniendo en cuenta que este símbolo es el que en más ocasiones se ha vinculado con la masonería ya que, para ellos, el número 13 es un número positivo porque significa la transformación, los amantes de las conspiraciones pronto encontraron un hilo conductor.

Pero la respuesta era mucho más sencilla: simplemente es la representación de los 13 estados originales que conformaron Estados Unidos. Por último, dos frases en latín son las que generan este halo de misterio alrededor de el billete: sobre la pirámide podemos leer 'Annuit Coeptus' y, bajo ella, 'Novo Ordo Seclorum'. La interpretación de ambas, según los expertos, sugiere el origen cristiano de Estados Unidos: 'Nuestra Empresa es Exitosa' y 'Nuevo Orden de los Siglos', respectivamentde, serían sus traducciones, relacionadas directamente con la inspiración divina que llevó a levantar una nación, según explica BBC.

Los amantes de las conspiraciones han querido ver en esta conjunción de símbolos una clara declaración del origen masónico del país o, al menos, de los principales miembros relacionados con la creación de EEUU. Sin embargo, una lectura mucho más cercana a la realidad hace pensar que, en verdad, no se trata más que de una serie de casualidades en la conjunción de símbolos elegidos para la representación de la democracia. Una casualidad que ha hecho correr muchos ríos de tinta, en muchos casos, sin base ni fundamento alguno.

Sociedades secretas Masonería Dólar
El redactor recomienda