¿Cuál es el país en el que recuperarías más fácilmente la cartera?
  1. Alma, Corazón, Vida
"HONESTIDAD CÍVICA"

¿Cuál es el país en el que recuperarías más fácilmente la cartera?

Cuanto más dinero hay en una cartera perdida, más probabilidad tienes de que te la devuelvan. Eso sí, algunos países son más "altruistas" que otros

placeholder Foto: Cuanto más dinero hay en la cartera, más probabilidad de que la devuelvan (iStock)
Cuanto más dinero hay en la cartera, más probabilidad de que la devuelvan (iStock)

La Universidad de Michigan ha realizado el test que ellos mismos denominan de honestidad cívica, según recoge la revista Science. Repartieron, como si se hubieran perdido, un total de 17.303 carteras por 355 ciudades de 40 países. Eligieron las localidades con más habitantes. Además de dinero, las carteras tenían tarjetas bancarias, de establecimientos culturales, de diversos organismos públicos como comisarías u oficinas de correos. Querían que las personas que las encontrasen tuvieran todas las facilidades si las querían devolver.

Además, las carteras poseían la documentación en un apartado transparente: no era necesario abrirlas para saber quién era el dueño. Incluían una pequeña lista de la compra (escrita en el idioma local), una llave y una tarjeta de visita. Todo indicaría que el propietario no era un turista.

Foto: Foto: iStock

El dinero también estaba cambiado a la moneda local y se repartió aleatoriamente, desde los 11 hasta los 90 euros. La cantidad se ajustaba a la capacidad adquisitiva del país. También había algunas vacías.

Los economistas se equivocan

El primer resultado del test "de la honestidad cívica" sorprendió a los investigadores: hay más posibilidades de que te devuelvan la cartera cuanto más dinero lleve. En 38 de los 40 países analizados, la mayoría de la gente entregaba las billeteras con más efectivo antes que las vacías. El estudio también puso a prueba a 297 economistas. Les pidieron que predijeran los resultados. Una abrumadora mayoría contestaba que las carteras con más dinero serían devueltas en menos porcentaje. Se equivocaron.

Asegurna que no existía temor a las sanciones

"Los ciudadanos mostraron una mayor honestidad cívica cuando las carteras contenían dinero, pero tal vez esto se debe a que la cantidad no era lo suficientemente grande como para ser financieramente significativa. Para examinar esta posibilidad, también ejecutamos una condición 'BigMoney' en tres países (Estados Unidos, Reino Unido y Polonia), donde se multiplicó por siete la cantidad de dinero”, explican los investigadores. Las conclusiones eran las mismas: cuanto más dinero en la cartera, más probabilidades hay de que vuelva a su dueño.

¿Sería por el temor a sanciones? En el estudio decidieron añadir más variantes: ver si la gente había encontrado la cartera en presencia de otras personas o de cámaras de seguridad o comprobar cómo es la legislación de la zona en los casos de hurto. Según sus resultados, las conclusiones no variaban. La gente no se movía por el temor a las sanciones.

placeholder El peor país para perder la cartera es, sin duda, China
El peor país para perder la cartera es, sin duda, China

¿Y cuál eran las ciudades más responsables? En este resultado sí acertaron los economistas: los países que más devuelven las carteras resultan ser los de mayor nivel económico. Dinamarca y Suecia encabezan la lista de "solidarios", ya que el 80% de sus ciudadanos entregaron las billeteras. Polacos, holandeses, suizos y alemanes superaban el 70%; algo por encima de españoles, rusos, rumanos o franceses, que se sitúan en el 60%.

En el otro extremo de la balanza se encuentran países como Chile, Sudáfrica, Tailandia, Ghana, India o Perú con porcentajes entre el 20 y el 6 por ciento. El peor país para perder la cartera es, sin duda, China: solo un 6 por ciento de los sujetos la devolvieron si no tenía dinero y un 20 si llevaba efectivo.

Viajar Investigación Turismo Universidades
El redactor recomienda