Sanidad retira dos lotes de desodorante por una bacteria: podrían causar foliculitis
  1. Alma, Corazón, Vida
PODRÍA CAUSAR FOLICULITIS

Sanidad retira dos lotes de desodorante por una bacteria: podrían causar foliculitis

El departamento de calidad del fabricante de estos desodorantes detectó la "contaminación biológica" de dos de sus lotes y avisó a Sanidad para su inmediata retirada del mercado

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de los lotes 0707 y 0708 del desodorante Byly Bio desodorante dermo roll-on. Han detectado la presencia del microorganismo 'Pseudomona aeruginosa', una bacteria que se asocia con foliculitis y diversas infecciones.

La AEMPS ha precisado que se trataría de los lotes 0707, envase de 50+25mL, y 0708, envase de 50 mL. Recomienda que no se utilicen y que los compradores se dirijan al establecimiento donde los adquirieron para su devolución. La compañía, por su parte, ha abierto dos líneas de contacto para la atención de los compradores (por teléfono en el 937 29 48 48 o email info@byly.com): recogerán el producto y lo cambiarán por otro con las mismas características.

Este es uno de los lotes afectados por la retirada. (Foto: AEMPS)
Este es uno de los lotes afectados por la retirada. (Foto: AEMPS)

La retirada es voluntaria y parte de la propia empresa: Laboratorios Byly S.A. Su propio departamento de calidad detectó la bacteria y lo comunicó a Sanidad, han destacado.

'Pseudomona aeruginosa'

"No es de esperar que estos lotes provoquen ninguna repercusión en personas sanas, pero, por prudencia, ya han sido retirados del mercado estos dos lotes de producto afectado", ha publicado en su web.

Foto: Parece fácil, pero lo haces mal (iStock)

La 'Pseudomona aeruginosa' es un tipo de bacterias gramnegativas. En contacto con la piel puede provocar infección por irritación de los folículos pilosos. Es un tipo de infección bastante común en piscinas climatizadas mal cloradas, por eso los dermatólogos también la llaman "foliculitis del jacuzzi". En casos más graves, puede provocar infecciones del tracto urinario y del aparato respiratorio. Se trata con antibióticos.

Sanidad Consumo Higiene Salud
El redactor recomienda