No confundas estos dos símbolos: China Export juega al despiste
  1. Alma, Corazón, Vida
¿CUÁL ES EL EUROPEO?

No confundas estos dos símbolos: China Export juega al despiste

Las mismas siglas, tipografía similar, pero dos procedencias muy distintas. La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que mires con lupa el símbolo 'CE'

Foto: Conformité Européene o China Export (Foto: OCU)
Conformité Européene o China Export (Foto: OCU)

Las letras CE son una abreviatura de la frase francesa Conformité Européene ('conformidad europea') con la que se indica que el fabricante puede comercializar sus productos en el Espacio Económico Europeo y cumple una serie de requisitos de fabricación: en seguridad, sanidad y medio ambiente. Lleva existiendo desde el año 2006.

Ahora también se utiliza en los productos bautizados como 'China Export'. Un plagio que por de momento no se ha podido parar en los tribunales y quiere atraer a todos los consumidores que desconfían del tradicional 'made in China'.

Según la OCU, "encontrar el símbolo CE (Comunidad Europea) en un producto suele dejarnos tranquilos. Al vernos pensamos que lo que vamos a comprar ha pasado todos los controles necesarios. Sin embargo no es así. El símbolo CE lo pone el fabricante y no supone ninguna garantía. Simplemente indica que el fabricante afirma que su producto es seguro y cumple con todas las normas de la Unión Europea. Pero no hay ningún análisis ni prueba que lo respalde".

La ubicación es importante

"El símbolo 'CE' no implica que se haya pasado ningún control, pero al menos compromete al fabricante. Marcando de esta manera sus productos, el fabricante dice que está cumpliendo las normas. Si luego se demuestra que no las cumple, se le podría sancionar", ha explicado la organización.

Sin embargo, en los últimos años circula un símbolo muy similar, una copia clara: CE, como abreviaturas de China Export, con el que se indica los productos fabricados en China y, por tanto, completamente exentos de cumplir las normativas europeas.

Foto: (iStock)

Para distinguirlos, hay que fijarse con detenimiento en los caracteres. El símbolo 'China Export' aproxima ambas letras, reduciendo el espacio que las separa en el símbolo 'Comunidad Europea', ha explicado la OCU.

La ubicación de los logos también está regulada en la Unión Europea. Debe situarse sobre la placa descriptiva del producto o en el embalaje, para que sea fácilmente visible. Además, debe ir acompañado del número de identificación del Organismo Notificado respectivo.

Hábitos de consumo Consumo OCU Compras
El redactor recomienda