Por qué se conmemora este viernes el Día Internacional de la Memoria Transexual
  1. Alma, Corazón, Vida
Queda mucho por andar

Por qué se conmemora este viernes el Día Internacional de la Memoria Transexual

Esta conmemoración fue creada en 1998 en memoria de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana que fue asesinada ese mismo año en Estados Unidos

placeholder Foto: Una bandera del colectivo trans en la puerta del Congreso de los Diputados (EFE/Luca Piergiovanni)
Una bandera del colectivo trans en la puerta del Congreso de los Diputados (EFE/Luca Piergiovanni)

Este viernes, como cada 20 de noviembre desde 1998, se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual. Un día dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional. Una fecha que también recuerda la violencia continua que sufre la comunidad transgénero.

Esta conmemoración fue creada en 1998 por Gwendolyn Ann Smith –una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista​– en memoria de Rita Hester, que fue asesinada ese mismo año en Allston (Massachusetts, EEUU).

Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998.​ En respuesta a su homicidio y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente del crimen (el 4 de diciembre), en la que participaron unas 250 personas. Esta vigilia inspiró no solo el Día Internacional de la Memoria Transexual, también el proyecto de Internet ‘Remembering Our Dead’ (‘Recordando a nuestros muertos’).

Desde que se creó esta conmemoración este día ha sido celebrado anualmente el 20 de noviembre; y poco a poco ha pasado de ser una celebración desarrollada en internet a un día internacional.

Queda mucho camino por recorrer

A pesar de las constantes luchas, marchas y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en todo el mundo para defender los derechos de la comunidad transgénero, estas personas siguen perdiendo la vida. Una cruda realidad que va en contra de todos los derechos humanos por la falta de tolerancia, el odio y la ignorancia de la sociedad.

Foto: Imagen de recurso de un control de la Policía Local de Valencia. (Efe)

“Actualmente sigue habiendo muchas agresiones, delitos de odio y asesinatos por ser una persona transexual”, señala a El Confidencial, Cristina Jiménez Molina, secretaria de la Asociación Española de Transexuales, Transexualia. “Tenemos que seguir luchando para educar a la sociedad para que el colectivo transexual tenga una vida digna como cualquier persona”, reivindica en este día.

En ese sentido apunta a que todavía “nos queda mucho por avanzar”, ya que los datos de asesinatos durante el año 2020 a nivel mundial han subido un 6% en comparación con el 2019, según indican desde la asociación.

placeholder Bandera de orgullo transgénero durante una manifestación en Belgrado (iStock)
Bandera de orgullo transgénero durante una manifestación en Belgrado (iStock)

Asimismo, la secretaria de Transexualia apela a “todos los gobiernos a nivel mundial a poner medidas para ayudar a nuestro colectivo, ya que la mayoría de las personas transexuales se encuentran en una situación de discriminación laboral y social”.

La serie ‘Veneno’ y la visibilización

Para Jiménez “la serie ‘Veneno’ ha dado visibilidad a una parte del colectivo que tuvo y que tiene que sobrevivir ejerciendo el trabajo sexual”.

placeholder Actrices de la serie 'La Veneno' (Atresmedia)
Actrices de la serie 'La Veneno' (Atresmedia)

“Sería muy positivo que sirviera para integrar al colectivo transexual en el mercado laboral, romper prejuicios sociales y familiares y que ninguna persona transexual tuviera que sufrir la vida tan dura e injusta que sufrió Cristina Ortiz, con una muerte sin resolver por la dejadez y prejuicios de organismos e instituciones”, reclama la secretaria de Transexualia.

Transexual Internacional Homicidios Derechos humanos
El redactor recomienda