Detenido el policía que insultó a una persona transexual en Benidorm
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LA GENERALITAT VALENCIANA SE PERSONARÁ

Detenido el policía que insultó a una persona transexual en Benidorm

En el vídeo una patrulla de la policía local, presuntamente de un municipio valenciano, pasa con su vehículo al lado de una persona transexual y empieza a insultarla

Foto: Imagen de recurso de un control de la Policía Local de Valencia. (Efe)
Imagen de recurso de un control de la Policía Local de Valencia. (Efe)

La Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana ha abierto una investigación a raíz de una grabación publicada en las redes sociales en la que dos policías locales que se encuentran de patrulla insultan y vejan a una persona transexual mientras camina por la calle, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

En el citado vídeo una patrulla de la policía local, presuntamente de un municipio valenciano, pasa con su vehículo al lado de una persona transexual y empieza a insultarla. "De día eres todavía más feo, eres horrible", dice uno de los agentes. "¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?", le increpa el agente. Después, añade "¿otra vez por aquí? Te dije el otro día que no podías estar por aquí", mientras su compañero, que conduce el vehículo en el que circulan apunta "hay que denunciarle". Finalmente, el primero le grita: "Que te vayas cerdo".

Según ha informado la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, el agente que aparece en el vídeo insultando ha sido detenido por la Policía Nacional, y este sábado se pondrá a disposición judicial por un presunto delito de odio. El otro policía que fue quien grabó el vídeo está imputado inicialmente por omisión del deber de socorro y también va a comparecer ante la autoridad judicial, según informa 'El País'.

Desde la cuenta oficial de la Conselleria de Justicia han emitido un tweet en el que lamentan la "actitud intolerable" de estos policías y aseguran que llegarán "hasta el final para depurar responsabilidades".

Por su parte, Compromís ha pedido la "colaboración ciudadana" para identificar a estos agentes y presentar denuncia ante la Fiscalía por delito de odio. "¡Esto es una agresión transfóbica intolerable!", lamenta en Twitter. Precisamente, desde esta formación el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que "el lunes a primera hora esto estará en el Congreso", mientras el 'síndic' de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha censurado la "transfobia por parte de unos agentes de la Policía Local que son los primeros que tendrían que luchar contra el odio y la discriminación. "No puede haber impunidad", avisa.

La Generalitat se personará

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la 'consellera' de Justicia, Gabriela Bravo, han avanzado este sábado que la abogacía de la Generalitat se personará en la causa que investiga este presunto trato vejatorio a un ciudadano. Quienes tienen "algún tipo de responsabilidad" deben ser "más sensibles que nunca a lo que es la defensa del derecho de las personas a ser como quieran, a disfrutar su vida", ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación el líder autonómico.

En ese sentido, ha indicado que "cualquier incidencia como la que se ha producido tiene que tener una respuesta clara de la administración" y ha incidido en que "ha habido ya una investigación por parte de la Conselleria de Justicia".

placeholder El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)
El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)

"Pero además, desde luego, ya avanzo que la Generalitat se personará en este proceso porque no puede haber el más mínimo espacio de complacencia, todo lo contrario, esta es una sociedad que es fuerte y poderosa gracias a la defensa de los derechos", ha remarcado.

En la misma línea, Bravo ha afirmado que se trata de una situación "intolerable" que, "además de atentar contra la dignidad de una persona, atenta contra la imagen de la institución que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y denunciar el delito".

Foto: Una nutrida marcha festeja el orgullo lgbti y la diversidad de guatemala

La 'consellera' Bravo ha recordado que el artículo 510 del Código Penal "contempla el castigo tanto para quienes lesionen la dignidad de las personas por su identidad sexual, entre otros supuestos, como a quienes distribuyan imágenes que promuevan el odio, la discriminación o la violencia contra esas personas".

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene las competencias de coordinación de las Policías Locales, de acuerdo con la Ley 17/2017, de 13 de diciembre. Esta ley contempla como una falta grave el trato degradante que es discriminatorio por razón de sexo.

Discriminación Agresión Vídeo Transexual
El redactor recomienda