Qué es realmente un 'déjà vu' y qué significado tiene en psicología
  1. Alma, Corazón, Vida
una extraña sensación

Qué es realmente un 'déjà vu' y qué significado tiene en psicología

Se produce con un pequeño retraso a la hora de percibir el estímulo externo. De esa manera da la sensación de que está sucediendo algo ya vivido

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Te encuentras cenando con un grupo de amigos, reís y comentáis algo, cuando de repente tu cerebro te da una señal de aviso y proclamas las palabras que todo el mundo ha dicho alguna (o varias) veces en su vida: "Esto ya lo he vivido antes". Exactamente, acabas de vivir un Déjà Vu, una extraña experiencia que sentimos los humanos cuando un momento determinado nos parece estar repitiéndose, como si lo rescatáramos de un pasado lejano.

Son muchas las teorías al respecto en relación a los Déjà vu. Los más filosóficos o especulativos gustan de mencionar las profecías, la Teoría del Eterno Retorno, creen en la idea de que vivimos en un sinfin de multiversos o incluso mencionan las vidas pasadas. A la hora de la verdad, la opinión más compartida dentro de la comunidad científica para explicar estos sucesos está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.

Carl Jung, que experimentó un extraño Déjà Vu estando en Nairobi, explicó que se trataba de un reconocimiento de lo que era "inmemorialmente conocido"

Además, los expertos señalan diferentes variedades dentro del Déjà vu dependiendo del tipo de vivencia. Estos son los Déjà Senti (ya sentido), Déjà Vecu (ya vivido) y Déjà Visité (ya visitado). Aunque las similitudes entre ellos son más que notables. Por ejemplo, como cuenta la psicóloga Judith Orloff en 'Psychology Today': durante un viaje a África, Carl Jung describió una sensación de déjà vu cuando vio a un hombre apoyado en una lanza mirando hacia abajo en un tren mientras giraba alrededor de un acantilado camino a Nairobi. Él escribe: "tenía la sensación de que ya había experimentado este momento y siempre había conocido este mundo". Aunque este mundo y este hombre eran algo ajeno a él, vio todo como perfectamente natural. Llamó a esto un reconocimiento de lo que era "inmemorialmente conocido".

Foto: El 'déjà vu' no es lo que creías: un estudio determina en qué consiste de verdad

"En psicología", explica Judith Orloff, "la sensación de Déjà vu también puede ayudar a las relaciones sociales. A veces, conocemos a personas que sentimos que las conocemos desde hace años. Pero, ¿cómo distinguir entre una simple obesión y esta extraña sensación? Lo cierto es que muchas personas acuden a consulta porque experimentan el amor de una forma obsesiva, adictiva. El hecho de que un encuentro se sienta como algo inmediato o conocido no significa necesariamente que sea sano", añade.

Déjà vu crónico

¿Los experimentas a menudo? Hace años, los medios recogieron la historia de un joven británico que vivía una sensación de 'Déjà vu' constante, hasta el punto de que había dejado de ver las noticias o leer los periódicos para evitarlo, como si se hubiera convertido en algo crónico. Los médicos explicaron entonces que, tras revisar sus ondas cerebrales y comprobar que todo era normal, deducían que el problema era más de tipo psicológico que neurológico, y relacionado con el estrés. Aunque no se trataba del primer caso que habían tratado.

Al parecer, según las investigaciones, los Déjà vu suceden más cuando somos jóvenes, y a partir de los 40 o 50 años se vuelven mucho menos frecuentes. Además, algunos estudios realizados por el doctor Chris Moulin (doctor del paciente británico) hay una relación entre los viajes y esa experiencia (recordemos de nuevo la historia de Jung): "Se sienten con mayor intensidad en sitios que nunca antes se han visitado", explicó. Además, también se ha informado que ciertas drogas incrementan las posibilidades de experimentarlo. Sea como fuera, piensa que más del 60% de la población los ha experimentado al menos una vez en la vida, por lo que no son nada extraordinario. Y si realmente te preocupa sentirlos a menudo, consulta con un neurólogo.

Psicología
El redactor recomienda