Qué es el albinismo y qué pasaría si todos tuviéramos este trastorno genético
  1. Alma, Corazón, Vida
hay muchos mitos en torno a este trastorno

Qué es el albinismo y qué pasaría si todos tuviéramos este trastorno genético

Los que lo sufren son incapaces de producir o distribuir melanina. Aún son perseguidos en ciertas zonas de África y existen muchas leyendas en torno a ellos

Foto: Qué es el albinismo y qué pasaría si todos tuviéramos este trastorno genético
Qué es el albinismo y qué pasaría si todos tuviéramos este trastorno genético

Quizá lo desconocías pero ser albino en África es casi cuestión de brujería. Eso significa que aquellas personas que tienen la desgracia de nacer con esa enfermedad en el continente tienen altas posibilidades de ser perseguidas en países como Tanzania, pues se utiliza su cuerpo en distintos rituales. En varios países todavía se tiene arraigada la idea de que los huesos de los albinos tienen propiedades mágicas. La discriminación por este motivo es frecuente en África, y están obligados a casarse entre ellos, lo que significa que su población se ha multiplicado.

Pero, ¿qué es el albinismo realmente? Se trata de un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo; Es decir, el cuerpo, por dicha mutación genética, es incapaz de producir o distribuir melanina. No solo se da en los humanos, también en distintos animales y existen diversos tipos. En algunos lugares del mundo, como la isla de Puerto Rico (conocida por ser la capital mundial del albinismo) hay, por algún motivo, mayor número de personas que presentan este trastorno.

Tipos de albinismo

Antes de nada, se debe explicar que existen ciertos mitos en torno al albinismo. Por ejemplo, muchas personas creen que los albinos tienen los ojos rojos. Aunque es verdad que las condiciones de iluminación pueden hacer visibles los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo (lo que puede hacer que se vean rojos o violetas) la mayoría de la gente los tiene azules o, incluso en algunos casos, avellana o marrones. Los dos tipos de albinismo que existen son:

  • El albinismo oculocutáneo (OCA). La forma más grave, afecta a los ojos, el cabello y la piel.
  • El albinismo ocular (OA). Es mucho menos común, afecta únicamente a los ojos, mientras que la piel y el pelo tienen una pigmentación normal o ligeramente disminuida.

Los mayores problemas que produce el albinismo son visuales y de piel, debido a la falta de melanina

¿Qué pasaría si todos los seres humanos tuvieran albinismo? La revista 'Live Science' ha especulado al respecto en su sección 'Tierras imaginarias' y ha llegado a diferentes conclusiones.

Qué pasaría si todos fueramos albinos

"Aunque muchas personas creen que es una sentencia de muerte, se equivocan", explica en la revista la albina Kelsey Thompson, de Chicago. "Si todo el mundo tuviera albinismo, probablemente tendría que vestir de manera diferente. Yo lo imagino como algunas tribus del desierto del Sáhara, con prendas largas para proteger la piel. Las mujeres del pueblo Himba en Namibia usan regularmente una pasta naranja conocida como otjize que está hecha de grasa de mantequilla y ocre, para poder protegerse del sol. Me imagino que habría que inventar algo parecido para esta población albina imaginaria".

"La gente vestiría con ropas largas, no saldría en las horas en que el sol pega más fuerte y probablemente vivirían en zonas como Noruega"

Además, también asegura que se trabajaría y saldría a unas horas diferentes, para evitar las horas de sol más fuertes. "Conozco personas con albinismo que viven en el sur de California, pero lo más probable es que muchas poblaciones eligieran habitar zonas como Noruega en lugar de Arizona", añade Thompson.

Los problemas del albinismo

Son principalmente tres:

  • Los especialistas recomiendan usar gafas, pues con frecuencia se produce un desarrollo anormal en la vista por la falta de melanina. Los principales son: miopía, hipermetropía, estrabismo, desviación del nervio óptico, fotofobia o hipoplasia macular.
  • Problemas en la piel. Frecuentemente se trata de quemaduras por la exposición al sol, que pueden derivar en cáncer de piel. Por ello es tan importante la ropa.
  • Discriminación. Como decíamos al empezar el artículo, en algunas zonas de África los albinos son perseguidos, condenados al ostracismo e incluso asesinados.

En algunos países de África, los albinos son condenados al ostracismo o asesinados. Se cree que sus huesos tienen propiedades mágicas

"Debido a estas limitaciones", explica Thompson, "lo más probable es que si todo el mundo fuera albino, las sociedades preindustriales habrían sido diferentes. Habrían dependido más de la agricultura que de la caza, o quizá de la pesca, que no requieren buena vista". Por otro lado, explica que dependiendo del ambiente en el que se crien, pueden vivir una vida normal o estar más traumatizados. "Por supuesto, en un mundo en el que todos fueramos albinos, no habría ninguna clase de estigma social", apunta. "Este es un experimento mental bastante inusual, sin duda cambiaría no solo el mundo, también la forma en que yo me veo a mí misma y cómo lo hacen los demás".

Curiosidades
El redactor recomienda