Las señales que indican que tienes los índices de hierro muy bajos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿PROBLEMAS DE ANEMIA?

Las señales que indican que tienes los índices de hierro muy bajos

Este mineral es imprescindible para transportar el oxígeno a las células y suministrar de energía a los huesos, músculos y órganos para que realicen sus funciones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cualquier deficiencia de vitaminas o minerales en el cuerpo acaba pasando factura y manifestándose de formas diferentes. El hierro no es una excepción. Al fin y al cabo, se trata de un componente esencial de muchas proteínas y enzimas que realizan funciones metabólicas de lo más importantes, como transportar oxígeno a través de la sangre a las células o producir energía.

"El hierro es necesario para un crecimiento y desarrollo adecuado de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno a todos los pulmones del cuerpo, la miglobina (la que lo transporta a los músculos), los citocromos (encargados de la producción de energía)", asevera Sonya Angelone, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética norteamericana, en un artículo de la revista 'Eat This Not That'.

Como el cuerpo no llega a producir hierro por sí mismo, es muy importante obtenerlo a través de una alimentación sana que lo contenga

Una de las enfermedades más típicas causadas por la falta de hierro es la anemia, la cual puede corregirse con una correcta alimentación encaminada a soliviantar este problema o bien tomando suplementos vitamínicos, pero que en casos graves puede reportar muchas dolencias para el paciente, disminuciones bruscas de su peso corporal o sensación de cansancio total. Y quizás lo más preocupante: debilitar el sistema inmunológico, haciendo al cuerpo más propenso a enfermar, en una época además de pandemia en la cual mantenerse en forma y con salud es tan importante.

"El hierro es un mineral esencial que encontramos en la alimentación", asegura Amber Pankonin, dietista. "Eso significa que el cuerpo no lo llega a producir, por lo que debe obtenerse desde el exterior con alimentos ricos en hierro". ¿Crees que puedes sufrir una deficiencia de este mineral? Si es así, acude de inmediato al médico para hacerte una revisión y salir de dudas. En caso contrario, puedes leer esta serie de síntomas que producen esta falta de hierro y que vienen asociados a la anemia.

Mucho cansancio

El síntoma más común de la falta de hierro. Es muy posible que sientas cierta fatiga o cansancio si tienes una deficiencia de este mineral, ya que el cuerpo lo necesita para producir hemoglobina, la proteína de encontrada en los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno por el cuerpo. En caso de que este no llegue a las células, notarás un acusado descenso de energía.

Problemas en la piel y en las uñas

"Una piel pálida y unas uñas que se vuelven demasiado débiles (ya sea porque estén muy blandas o se pelen con facilidad) es un signo de que no hay suficiente hemoglobina para transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, incluidas las uñas de manos y pies", asegura Jerlyn Jones, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Fatiga

Como decíamos, el hierro es la sustancia principal de la hemoglobina, la cual está encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. De ahí que junto con el cansancio, otro de los síntomas más comunes de la anemia sea la fatiga o dificultad para respirar. Un rasgo que, precisamente, también viene asociado al coronavirus. Y, en general, a aquellas enfermedades que atacan a los pulmones como la neumonía o el EPOC, muy frecuente entre los fumadores crónicos.

Inflamación de la lengua

Este es uno de los signos más curiosos de esta falta de hierro, también conocido por el nombre de glositis. "Cuando los niveles de hierro son tan bajos en sangre esto lleva a que también haya un índice muy pequeño de mioglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que es importante para la salud muscular, sobre todo en determinadas zonas como la lengua", asegura Jones.

Falta de apetito

Un estudio de 2020 descubrió que algunos pacientes de anemia tenían menos apetito y, por tanto, pueden llegar a caer en riesgo de desnutrición debido a la alta influencia que tiene el hierro en la hormona que regula el hambre. De igual forma, si este síntoma se alarga en el tiempo también puede ser indicativo de otros problemas de salud al margen de la anemia. En ese caso, acude a realizarte una revisión a tu médico de cabecera.

Un desarrollo cognitivo deficiente

El déficit de hierro en sangre produce, sobre todo en los niños, un desarrollo de las habilidades cognitivas deficiente, además de una serie de patrones de comportamiento algo anormales. "La anemia por deficiencia de hierro es una de las causas más comunes de la dificultad que entraña para alguns niños estudiar o aprender", asegura Angelone. Por ello, avisa el especialista, es importante evaluar los niveles de hierro periódicamente por si algunos de estos síntomas aparece".

Por último, recordar como siempre que ante cualquier duda sobre nuestro estado de salud, es necesario explicar los síntomas concretos a nuestro médico para que él pueda valorarlos.

Salud Nutrición Pandemia
El redactor recomienda