Los signos que delatan que puedes sufrir cáncer de garganta
  1. Alma, Corazón, Vida
ANTE LA MÍNIMA DUDA, ACUDE AL MÉDICO

Los signos que delatan que puedes sufrir cáncer de garganta

Si se detecta a tiempo, tiene fácil curación. El problema es cuando avanza a otras zonas o se agrava. Por ello, hoy repasamos los síntomas más comunes que pueden estar relacionados

Foto: El genio de la guitarra eléctrica, Eddie Van Halen, quien falleció a causa de este tipo de cáncer el pasado 6 de octubre. (Reuters)
El genio de la guitarra eléctrica, Eddie Van Halen, quien falleció a causa de este tipo de cáncer el pasado 6 de octubre. (Reuters)

El pasado 6 de octubre recibíamos la trágica noticia del fallecimiento del maestro de la guitarra eléctrica Eddie Van Halen, dejando al mundo del rock en luto y enmudecido en uno de sus legendarios solos de guitarra que quedarán para toda la posteridad. El músico había estado luchando contra el cáncer durante una década, y después de varias estancias hospitalarias, su salud sufrió un rápido declive en los días previos a su muerte, según confirmó su familia. Tan solo tenía 65 años.

Su lucha contra el cáncer comenzó en el año 2000, cuando le diagnosticaron un tumor en la lengua. A los pocos meses se lo lograron extirpar con éxito; sin embargo, poco tiempo después los médicos le confirmaron que se había extendido a otros órganos, concretamente a la garganta. Con motivo de este hecho, hoy repasaremos algunos de los síntomas y signos más notorios de esta enfermedad que, sin duda, resulta ser poco conocida respecto a otros tipos de cáncer.

Si notas un indicio de bulto en la garganta o el cuello, es absolutamente necesario que acudas a una revisión médica de inmediato

La revista 'Best Life' ha recopilado algunas de las señales de alerta que tu cuerpo te puede estar mandando. Recuerda que es especialmente importante hacerte revisiones médicas cada poco tiempo, sobre todo si estás dentro de los grupos de riesgo.

Te cambia demasiado la voz

Se trata de una de las señales más notorias y comunes, ya que la enfermerdad empieza a forjarse en las cuerdas vocales, lo que a menudo ocasiona cambios repentinos en el tono de la voz. El lado positivo de que aparezca este síntoma es que suele indicar que el cáncer está en sus primeras etapas de desarrollo, lo que facilita su tratamiento. "Las personas que sufren cambios en la voz junto con ronquera excesiva y que no mejoran en dos semanas deben acudir al médico de inmediato", avisa la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS).

Dolor o molestia al tragar

Como en cualquier otra enfermedad de garganta como la faringitis o la amigdalitis, el cáncer también genera una gran molestia al tragar. A este respecto, el Memorial Sloan Kettering Cancer, un instituto dedicado a la investigación del cáncer, asegura que es "posible experimentar una sensación de ardor al masticar y tragar alimentos, o en todo caso percibir una sensación a como si se atascasen en la garganta".

Tos con dolor de garganta

Evidentemente, este síntoma es indicativo de un montón de enfermedades, incluida sin ir más lejos la provocada por el coronavirus, pero también de gripe o resfriado. Pero si se hace muy reiterativa y además el dolor de garganta se agrava, lo mejor es que acudas al médico, ya no solo para detectar cualquier tipo de cáncer, sino por una mera cuestión de salud.

Un bulto en el cuello

Es la forma más común que tiene cualquier tipo de tumor de manifestarse. Si notas un indicio de bulto en la garganta o el cuello, es absolutamente necesario que acudas a una revisión médica de inmediato. "A veces, los cánceres de garganta no se detectan hasta que se han diseminado a los ganglios linfáticos y la persona nota una masa creciente en el cuello", asevera la Clínica Mayo.

Una pérdida de peso súbita

Si experimentas una pérdida de peso considerable de forma súbita o repentina es muy probable que algo no vaya bien con tu salud. Estos cambios tan rápidos en el cuerpo no son nada buenos, y tampoco significa que pueda deberse a un cáncer, sino que también puede tratarse de anemia o enfermedades graves como bien puede ser una pancreatitis o hepatitis.

Salud Cáncer Clínica Mayo Música Medicina
El redactor recomienda