Es noticia
Qué es un carcinoma basocelular: síntomas y causas
  1. Alma, Corazón, Vida
Cáncer de piel

Qué es un carcinoma basocelular: síntomas y causas

También denominado carcinoma de células basales, es un tipo de cáncer de piel, que comienza en las células basales

Foto: Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

Un carcinoma basocelular –también denominado carcinoma de células basales– es un tipo de cáncer de piel, que comienza en las células basales: un tipo de células que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren.

Foto: Monica Carrillo, presentadora de 'Antena 3 Noticias'. (Atresmedia)

Según explican los expertos de la Clínica Mayo, este tipo de cáncer suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas. En especial ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

Los médicos piensan que la mayoría de los carcinomas basocelulares se deben a la exposición prolongada a la radiación de la luz solar. Por ello evitar la exposición al sol y usar protector solar pueden ser modos de protegerte contra el carcinoma basocelular.

Síntomas

Aparece como un cambio en la piel, por ejemplo, un crecimiento o una llaga que no se cura. Estos cambios en la piel, que realmente son lesiones, por lo general tienen una de las siguientes características, como explican desde la Clínica Mayo:

  • Un bulto perlado o color piel que es traslúcido, es decir, que se puede ver parcialmente a través de su superficie. A menudo, los pequeños vasos sanguíneos son visibles. En las personas con tonalidades de piel más oscuras, la lesión podría ser más oscura, pero igualmente será traslúcida. Esta lesión es el tipo más común de carcinoma de células basales y, con frecuencia, aparece en el rostro y las orejas. Es posible que la lesión se desgarre, sangre y que luego se forme una costra.
  • Una lesión marrón, negra o azul (o una lesión con puntos oscuros) con bordes traslúcidos y levemente levantados.
  • Un parche plano, escamoso y rojizo con un borde levantado es más común en la espalda o el pecho. Con el tiempo, estos parches pueden crecer bastante.
  • Una lesión blanca, de aspecto ceroso y similar a una cicatriz sin un borde claramente definido, llamada carcinoma de células basales morfeiformes, es la menos frecuente.

Causas

Los especialistas explican que este tipo de cáncer aparece cuando una de las células basales de la piel desarrolla una mutación en su ADN. "Las células basales se encuentran en la capa inferior de la epidermis, que es la capa más externa de la piel. Las células basales pueden producir nuevas células cutáneas. A medida que se producen nuevas células cutáneas, estas empujan a las células más viejas hacia la superficie de la piel, donde las células viejas mueren y se desprenden", señala el citado centro médico.

Asimismo apuntan a que el proceso de creación de nuevas células cutáneas es controlado por el ADN de una célula basal. El ADN contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer, y la mutación le dice a la célula basal que se multiplique rápidamente y continúe creciendo cuando normalmente moriría. Eventualmente, las células anormales que se acumulan pueden formar un tumor canceroso, es decir, la lesión que aparece en la piel.

Un carcinoma basocelular –también denominado carcinoma de células basales– es un tipo de cáncer de piel, que comienza en las células basales: un tipo de células que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren.

Cáncer Clínica Mayo ADN
El redactor recomienda