¿Debes poner que te han despedido por la pandemia en el currículo?
  1. Alma, Corazón, Vida
no ocultes información

¿Debes poner que te han despedido por la pandemia en el currículo?

Millones de personas han perdido su empleo por culpa del coronavirus. ¿Puedes usarlo como una fortaleza o por el contrario podría convertirse en una desventaja?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Buscar trabajo es, en sí mismo, un trabajo. Siempre es una ardua tarea en la cual tienes que vender tus mejores cartas, poner a juego tu autoestima y comprender que a veces no hay un motivo claro por el cual te han descartado como candidato, y no debes darle más vueltas. En determinados sectores siempre parece muy difícil 'meter la cabeza', y en tiempos del coronavirus esto se ha agravado y parece prácticamente imposible.

Tras la declaración del estado de alarma se disparó el número de personas afectadas por expedientes de empleo, la crisis del coronavirus provocó la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en apenas dos semanas tras el establecimiento del estado de alarma. En julio la cifra empeoró, y España destruyó 1,074 millones de empleos en comparación con el primer trimestre, según datos publicados por el INE. Además, no hay que olvidar que en estos momentos más de 800.000 personas permanecen incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y corren el riesgo de no recuperar su trabajo, relacionado en muchas ocasiones con el turismo que, en estos momentos, sufre una mala racha.

Según los datos, el 60% de los españoles tiene miedo a perder su trabajo en estos momentos

El II Barómetro de Infojobs sobre Preocupaciones de los españoles en relación al empleo ponía de manifiesto hace unas semanas que, en estos momentos, el 60% de las personas de este país tiene miedo a perder su trabajo. Mal de muchos consuelo de tontos, pero no hay que olvidar que España no es el único país en el que se cierne el drama por la destrucción del empleo. El coronavirus ha asestado un duro golpe mundial, económico y sanitario, del que será difícil salir. Y, mientras tanto, proliferan los consejos y las guías para encontrar trabajo en estos momentos difíciles.

Foto: Fuente: iStock

Ahora bien, si en alguna ocasión te han despedido de otro empleo, es probable que conozcas esa mezcla de vergüenza y miedo que surge cuando tienes que justificar ante otra empresa qué sucedió en el pasado. A veces, los expertos aconsejan preparar una 'pequeña historia' del motivo. Como cuenta el asesor Claudio Fernández-Aráoz en 'HBR': "Tendrás que preparar tu entrevista más a fondo y con más cuidado. No engañes, pero tampoco te prestes voluntario a contarlo", recomienda practicar en situaciones de 'bajo riesgo' con amigos o incluso con personal de recursos humanos en empresas que no son las primeras en tu lista y por ello no te veas sometido a tanta presión, el objetivo sería conseguir seguridad y comodidad al contar la historia.

Nunca mientas en tu cv. No hay razón para ocultar que perdiste tu trabajo durante la pandemia

Pero el coronavirus ha traído consigo un nuevo escenario: ¿realmente es necesario ocultar o preparar una historia de que te despidieron durante la pandemia cuando el motivo ha sido completamente ajeno a ti? Según cuenta Greg Giangrande en 'New York Post': "Hay una regla clara, nunca mientas. Incluye en tu currículum el periodo de desempleo, si lo piensas realmente no hay una razón para ocultarlo. No estás solo, otros millones de personas han perdido su trabajo durante la pandemia, la gente lo va a entender. Además, puedes usarlo como una ventaja: has sido uno de los afortunados a los que han llamado de nuevo rápidamente". Se trata, por tanto, de convertir una desventaja en una fortaleza.

Pandemia Trabajo
El redactor recomienda