Es noticia
Brutal pelea en un avión para reducir a un pasajero que se negaba a llevar mascarilla
  1. Alma, Corazón, Vida
En un vuelo de Estados Unidos

Brutal pelea en un avión para reducir a un pasajero que se negaba a llevar mascarilla

Un pasajero comenzó a discutir con un asistente de vuelo, al exigirle este que usara mascarilla. Cuando otro viajero se inmiscuyó, comenzó el intercambio de golpes e insultos

Foto: Fotograma de la pelea a bordo del avión. (Instagram)
Fotograma de la pelea a bordo del avión. (Instagram)

El coronavirus no sólo ha conseguido poner en alerta al mundo entero, sino que además ha crispado los ánimos de multitud de personas. Buena prueba de ello es el episodio producido el pasado sábado en un vuelo de la compañía Allegian Air de Phoenix a Utah (Estados Unidos) a cuenta del uso de mascarilla.

Las imágenes captadas por Rylie Lansford, una pasajera del avión, muestran cómo dos hombres que también viajaban a bordo —uno de mediana edad y otro más mayor— se enzarzan en una pelea mientras la tripulación y los viajeros de los asientos colindantes tratan de reducirles. De acuerdo con el relato de Lansford, que recoge la cadena NBC, la discusión se originó cuando uno de los contendientes, que llevaba un protector facial, comenzó a discutir con un asistente de vuelo al pedirle este que usara mascarilla, tal y como mandan las normas de vuelo.

En ese momento, uno de los pasajeros sentados en la fila de delante —que sí llevaba mascarilla aunque dejando la nariz al descubierto— le recriminó su actitud y comenzaron a intercambiar golpes e insultos. El personal de vuelo consiguió contenerles después de 30 segundos. El pasajero sin mascarilla fue escoltado fuera del avión, mientras que al otro hombre se le permitió quedarse. "Fue absolutamente una locura para mí porque se trata de una mascarilla. No tenía por qué ser así", sostiene Lansford.

Al igual que la mayoría de aerolíneas del mundo, la compañía Allegiant Airlines exige que todos los viajeros usen mascarilla, incluso en los mostradores o en la cola para embarcar en el avión. Por supuesto, también durante el vuelo. La política de la empresa establece que los protectores de metacrilato pueden utilizarse como complemento en caso de que el pasajero quiera reforzar su seguridad, pero nunca como alternativa a la mascarilla.

Escudo contra los supercontagiadores

La norma no es baladí. A principios de marzo, cuando las aerolíneas aún no exigían el uso de mascarillas a aquellas personas que quisieran volar, un solo pasajero fue el responsable de infectar a otras 15 personas a bordo de un vuelo de Londres a Hanoi (Vietnam), según un estudio publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases' del que se hacen eco los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

No es la única medida de prevención que deben tomar los pasajeros. 24 horas antes de subirse al avión, deben rellenar un cuestionario para su aerolínea, durante el proceso de facturación 'online', en el que se le preguntan cuatro cuestiones: si el viajero ha tenido síntomas en las últimas 24 horas como fiebre o tos, o bien mostrar síntomas de pérdida de olfato en los ocho días previos; si ha tenido posible contacto con infectados en las últimas dos semanas; si ha sido diagnosticado con covid-19 en las dos últimas semanas; y, por último, si debe estar en cuarentena durante la fecha del vuelo. Si marca alguna de las casillas, debe abstenerse de viajar.

Al llegar a la terminal, sólo se permite la entrada de los viajeros, no a familiares ni allegados. La mascarilla es obligatoria para moverse por los recintos aeroportuarios y se deberá mantener 1,5 metros de distancia entre personas. Además, las aerolíneas no permiten llevar equipaje a bordo y todo tiene que facturarse para minimizar contactos entre pasajeros en la cabina del avión. También se han limitado los aforos en ascensores, aseos y bancadas.

El coronavirus no sólo ha conseguido poner en alerta al mundo entero, sino que además ha crispado los ánimos de multitud de personas. Buena prueba de ello es el episodio producido el pasado sábado en un vuelo de la compañía Allegian Air de Phoenix a Utah (Estados Unidos) a cuenta del uso de mascarilla.

El redactor recomienda