Un estudio indica cuáles son los asientos del avión con más riesgo de contagio de covid-19
  1. Tecnología
  2. Ciencia
REALIZADO POR INVESTIGADORES AUSTRALIANOS

Un estudio indica cuáles son los asientos del avión con más riesgo de contagio de covid-19

En muchas ocasiones nos preguntamos cuál puede ser la zona más segura dentro de un habitáculo: ahora, unos científicos confirman ese lugar exacto dentro de una aeronave

placeholder Foto: Un avión de Qantas Airways saliendo del aeropuerto de Sídney. (Reuters)
Un avión de Qantas Airways saliendo del aeropuerto de Sídney. (Reuters)

A medida que avanzan las semanas, cada vez vamos teniendo más información sobre el covid-19. Algunos meses atrás, la OMS confirmaba definitivamente que el virus era absolutamente de origen natural y, hace solo unas semanas, los expertos han llegado a la conclusión de que el virus también se transmite a través de los aerosoles. Ahora, siguen sucediéndose los estudios para tratar de conocer en mayor profundidad a uno de los grandes enemigos del siglo XXI. El último análisis, realizado por expertos australianos, trata de explicar dónde existe más riesgo de contagio dentro de un avión.

A medida que avanzan las semanas, a pesar de que la incidencia del virus sigue creciendo, la población comienza a retomar viejos hábitos de la antigua normalidad. Si recordamos, durante la primera oleada del coronavirus muchos de nosotros evitábamos en la mayor medida de lo posible salir a la calle para evitar un hipotético contagio. Sin embargo, ahora, en plena segunda ola, parece que nos hemos acostumbrado a convivir con el virus y, por ello, nuestro modo de vida se acerca cada vez más al previo a la pandemia. Y, entre estas actividades antes impensables y ahora cada vez más comunes se encuentra la de tomar a aviones para desplazarnos.

Foto: Un científico estudia el coronavirus. (Reuters)

Evidentemente, el avión puede presumir de ser uno de los medios de transporte más seguros contra el covid-19. ¿La razón? La presencia de filtros de grado hospitalario en la cabina, que sirven para regenerar el aire y limpiarlo de virus. Pero, a pesar de ello, no está exento de hipotéticos contagios. Para tratar de investigar cómo se desarrollan este tipo de situaciones en el interior de una aeronave, un equipo de investigadores australianos ha realizado un intensivo análisis del vuelo del Qantas Airways QF577, realizado en marzo, en el que solo pocas horas después de llegar a tierra se confirmó que en su interior había pasajeros contagiados.

Todo comenzó el pasado mes de marzo. Este vuelo que realizaba la ruta entre Sídney y Perth -de unas cinco horas de duración- con 243 personas a bordo, contaba, sin saberlo, con 11 pasajeros que venían directamente del crucero Ruby Princess y que no sabían que en el barco habían contraído el covid-19. Al desconocer esta situación -hecho sumado al escaso conocimiento que existía entonces sobre la transmisión del virus antes de desarrollar síntomas-, esos 11 pasajeros montaron en el avión sin mayor protección. Sería semanas después del viaje cuando todos descubrían que estaban enfermos.

A sabiendas de esta situación, los científicos australianos analizaron qué asientos ocuparon estos pasajeros infectados y, de los 232 pasajeros restantes, quiénes enfermaron tras entrar en contacto con ellos y dónde se encontraban sentados. De esta manera, en el estudio publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases' se explica que, con total seguridad, ocho pasajeros contrajeron el coronavirus dentro de la cabina del avión, pudiendo llegar a ser 11. La duda radica en que tres de ellos, por el periodo de incubación, también podrían haberse contagiado fuera del avión.

placeholder Ubicación de los pasajeros enfermos y de los que se contagiaron en el Qantas Airways QF577
Ubicación de los pasajeros enfermos y de los que se contagiaron en el Qantas Airways QF577

Según pudieron comprobar los expertos, los 11 pasajeros que subieron al avión contagiados de covid-19 estaban repartidos equitativamente entre la parte delantera y trasera del avión. Según este estudio, basado en el análisis de la secuenciación del genoma de los pasajeros, los nuevos contagiados (los ochos confirmados más los tres posibles) se encontraban en mitad del avión, todos ellos en la clase turista y en su gran mayoría situados en los asientos de ventanilla. Es más, de los ocho confirmados, siete de ellos estaban a solo dos filas de uno de los enfermos y todos ellos en los asientos de la ventanilla. El otro contagiado estaba a seis filas.

Según explica 'Bloomberg', tras conocerse el estudio de los expertos australianos, la compañía Qantas Airways emitió un comunicado en el que explicaba que en el momento en el que el vuelo QF577 tuvo lugar, allá por el mes de marzo, ya estaban puestos en marcha los protocolos anticovid, pero que evidentemente desconocían que 11 pasajeros que provenían del Ruby Princess subieron al avión. "Si lo hubiéramos sabido, se les habría impedido viajar", explicó el director médico de la compañía, Ian Hosegood, en el comunicado.

Este informe confirma que, a pesar de la creencia general, los asientos ubicados en la ventanilla apuntan a ser aquellos con más riesgo de sufrir un contagio por covid-19. La propia estructura del avión y cómo recircula el aire en su interior pueden ser los motivos fundamentales que lo explican, pues la lógica hace pensar que los asientos de pasillo, con mayor contacto con pasajeros al encontrarse en pleno paso, podrían ser los más peligrosos. A pesar de ello, el avión es el medio de transporte más seguro ante el covid, pues los filtros de grado hospitalario con los que cuentan son capaces de eliminar prácticamente todas las partículas infecciosas de la cabina.

Coronavirus Pandemia Transporte Viajar en avión Qantas Airways Virus
El redactor recomienda