Campaña de vacunación contra la gripe: ¿quién debe vacunarse este 2020 por el coronavirus?
  1. Alma, Corazón, Vida
evitar una epidemia de la gripe

Campaña de vacunación contra la gripe: ¿quién debe vacunarse este 2020 por el coronavirus?

La tradicional campaña de vacunación para hacer frente a la gripe estacional es este año más relevante que nunca debido al coronavirus, por lo que se pide a la población en riesgo que siga las recomendaciones de Sanidad

Foto: Campaña de vacunación contra la gripe: ¿quién debe vacunarse este 2020 por el coronavirus?
Campaña de vacunación contra la gripe: ¿quién debe vacunarse este 2020 por el coronavirus?

El frío ha venido para quedarse cuando los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en España aún ponen en serio aprieto a los centros hospitalarios del país, por lo que la presión asistencial que está viviendo el sistema sanitario en plena pandemia del covid-19 sigue sin paliarse del todo. En esta coyuntura, la tradicional campaña de vacunación de la gripe —que suele iniciarse en la primera quincena del mes de octubre— no retrasa, ya que una posible coincidencia de los positivos de coronavirus con una epidemia de la gripe "puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante carga asistencial", explican desde el Ministerio de Sanidad acerca del programa de vacunación de este 2020 y la especial importancia que tiene que se vacunen aquellas personas que corren mayor riesgo en tiempos del coronavirus.

La nueva campaña para hacer frente a la gripe, que en esta ocasión se ha bautizado con el nombre de "Yo me vacuno, este año marco la diferencia", recuerda las razones por las que la gripe es un importante problema de salud debido a "la carga de enfermedad y muertes que produce, ya que para algunas personas puede ser muy grave". Además, desde el departamento que dirige el ministro Salvador Illa, se recuerda que en el contexto actual la vacuna contra la gripe, "segura y eficaz", es la mejor herramienta de prevención para protegerse a uno mismo, "proteger a los que nos rodean y no sobrecargar el sistema sanitario", con el objetivo de garantizar atención sanitaria a toda la sociedad.

Si se vacunan de forma masiva los grupos de mayor riesgo frente a ambas dolencias, se podrán diferenciar en mayor medida los síntomas de la gripe y el covid-19, que pueden ser bastante similares y provocar una carga adicional en el sistema de salud. Por ello, son varias las comunidades autónomas que ya han iniciado esta semana la campaña de vacunación de la gripe estacional. Regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Navarra o La Rioja ya han empezado a gestionar la campaña, mientras que la Comunidad de Madrid lo hará el próximo 14 de octubre con 50.000 dosis más que el año pasado y Andalucía se prepara para dar el pistoletazo de salida a la vacunación el 28 de octubre, por ejemplo.

Entre la población indicada para ponerse la vacuna, primero se optará por aplicar la dosis a la población institucionalizada y al personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Además, a la par que desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que "no hay mayor riesgo de padecer covid-19" de vacunarse contra la gripe estacional, la vacuna también se recomienda para personas con riesgo de enfermar por algún tipo de dolencia o con probabilidad de contagiarle la gripe a otras.

Entonces, ¿quién debe vacunarse contra la gripe? Es el caso de:

  • Personas mayores, "preferentemente" a partir de los 65 años.
  • Personas entre los seis meses y los 65 años que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  • Menores entre los seis meses y los dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

En el otro lado de la balanza, la vacuna está contraindicada en el caso de:

  • Niños y niñas menores de seis meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
Gripe Coronavirus
El redactor recomienda