Lo nuevo de Google Maps alerta del avance del coronavirus: así se usa su mapa de casos
  1. Tecnología
los contagios de tu zona

Lo nuevo de Google Maps alerta del avance del coronavirus: así se usa su mapa de casos

La nueva funcionalidad de la 'app' de geolocalización de Google ya se puede activar para estar aún más informado de la incidencia del coronavirus en cada provincia de España

Foto: Lo nuevo de Google Maps alerta del avance del coronavirus: así se usa su mapa de casos
Lo nuevo de Google Maps alerta del avance del coronavirus: así se usa su mapa de casos

La última novedad que anunció Google ya es una realidad. A finales del mes de septiembre, el gigante tecnológico compartió a través de su blog una actualización que mejoraba la información que ofrece su 'app' de geolocalización, Google Maps, para moverse de forma segura en tiempos de coronavirus. Se trata de una nueva capa que se puede activar a modo de mapa y que muestra por regiones la media de nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes registrados en cada zona atendiendo a los últimos siete días, unos datos que la compañía extrae apoyándose en varias fuentes, como el mapa sobre el coronavirus en Estados Unidos de 'The New York Times' o el recuento de la incidencia del covid-19 en el mundo del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins. En definitiva, es un recurso con el que Google busca que los miles y miles de usuarios que recurren a su plataforma para moverse por la ciudad en la que residen tomen decisiones de manera más informada teniendo en cuenta cuál es la situación epidemiológica de su zona.

La herramienta ya está a disposición de todos aquellos que tengan la aplicación de Google Maps descargada en su 'smartphone', ya utilicen el sistema operativo Android o iOS, pues tal y como informó la compañía la capa de información sobre el SARS-CoV-2 se encuentra disponible en todo el mundo tanto en dispositivos de la marca Apple como de otra procedencia. No obstante, eso sí, en la mayoría de casos es probable que sea necesario actualizar la aplicación para contar con este nuevo mapa. Una vez se ha comprobado si se cuenta o no con la última versión de la 'app', los siguientes pasos a seguir son sencillos. Lo primero que hay que hacer es hacer clic en el icono de capas de Google Maps, que suele localizarse en la esquina superior derecha de la pantalla del dispositivo y, además, aparecerá con un mensaje que alerta de la novedad con el aviso de que se puede consultar la información referente a la enfermedad.

Al pinchar en él, se despliegan distintas opciones de mapas, como el de la vista por satélite o con relieve, así como los que se centran en detalles por transporte público o 'street view'. En esta segunda categoría es donde se encuentra la nueva herramienta, bajo el título de 'Datos del covid-19'. Nada más pinchar en esta opción, la aplicación muestra una pantalla de carácter informativo en la que se presentan las fuentes de datos —ya utilizadas en los datos que muestra Google en su buscador— recurrentes para dar cuenta del avance del coronavirus SARS-CoV-2 en cada país. "Los datos proceden de fuentes como Wikipedia, los departamentos gubernamentales de Sanidad, 'The New York Times' y otras fuentes autorizadas", concretan desde Google, a la par que explican que el recuento total de datos que se muestra en las pantallas de los usuarios hace referencia "a casos confirmados de covid-19 y probables en algunas ubicaciones".

Si se da a aceptar en el cuadro informativo, se activa automáticamente el mapa en el que se muestran los contagios recientes del covid-19 en una zona, diferenciando por colores —del amarillo al rojo, pasando por el naranja— aquellas regiones en las que la situación epidemiológica es más preocupante al registrar en la última semana un mayor número de casos y contar con una tendencia al alza de los positivos. Para poder ver esta capa de información al completo, la propia 'app' pide al usuario que se aleje del mapa para así poder ver, por ejemplo, que en el caso de España —a fecha de 5 de octubre y según los datos que reúne Google— la tendencia de contagios está a la baja si se atiende al dato de la media de casos registrados en los últimos siete días; mientras que la Comunidad de Madrid, a pesar de encontrarse con una alta incidencia que visualmente se ve reflejada con un tono rojizo, también registra una tendencia de positivos descendente, el dato que acompaña en el mapa a la media de casos.

Coronavirus
El redactor recomienda