Es noticia
Estas son las titulaciones con más oportunidades de empleo en España
  1. Alma, Corazón, Vida
Informe 'Infoempleo Adecco'

Estas son las titulaciones con más oportunidades de empleo en España

El área jurídico-social aglutinó el 42,4% de las ofertas para universitarios el año pasado, mientras que el 36,2% de las vacantes eran para arquitectos o ingenieros

Foto: Un ingeniero controla desde una 'tablet' un robot industrial. (iStock)
Un ingeniero controla desde una 'tablet' un robot industrial. (iStock)

Según se concluye año tras año de los estudios sociológicos, el empleo es la principal preocupación de millones de españoles. Son muchos quienes están en paro y otros tantos quienes ejercen su trabajo en condiciones precarias, lacras que se ceban especialmente con los más jóvenes pese a formar parte de las generaciones mejor preparadas de la historia reciente ¿Hay un desequilibrio entre la formación académica y el mercado laboral? ¿Cuáles son las carreras con más salidas profesionales?

El informe 'Infoempleo Adecco 2019' trata de dar respuesta a estas preguntas. Tal y como demuestra el pormenorizado estudio sobre la oferta y demanda de empleo en España realizado por ambas organizaciones, especializadas en el ámbito laboral, los titulados universitarios seguían siendo los candidatos más buscados por las empresas en el año previo a la crisis del coronavirus, hasta el punto de que se requiere carrera en el 38,82% de los casos, mientras que en un 23,48% de los puestos se pide ciclo formativo superior y en un 15,28% basta con uno de grado medio.

Las carreras del área jurídico-social aglutinan el 42,4% de las oportunidades, y una destaca por encima del resto: el 10,55% de las ofertas publicadas para candidatos con estudios universitarios en 2019 exigía un título Administración y Dirección de Empresas (ADE). A este porcentaje podría sumársele el 3,28% que representan las ofertas para graduados en Administración de Empresas y Derecho. Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos consolidan su crecimiento con un 3,55% del mercado de alta cualificación, mientras que Comercio y Marketing ocupan el 2,70%.

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante el último año, aunque no consiguen romper la tendencia a la baja que comenzó en 2017, apunta el informe. Así pues, el 36,2% de las ofertas en las que se especificaba el área de la titulación universitaria solicitaban titulados en Ingeniería o Arquitectura, tres décimas menos que en 2018. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas en este ejercicio han sido Ingeniería Industrial (4,6%), Ingeniería Informática (3,8%) e Ingeniería Mecánica (2%).

El ámbito sanitario tampoco sufrió demasiados cambios en 2019, todavía ajeno al aluvión de puestos necesarios para hacer frente a la pandemia. Enfermería se convirtió en la titulación más demandada de esta rama, recibiendo el 2,5% del total de ofertas para universitarios, mientras que Medicina perdió cinco décimas y cayó al segundo puesto de la tabla, con el 1,6%. Previsiblemente, estos datos sufrirán un vuelco en 2020, pues la coyuntura ha obligado a reforzar los servicios sanitarios mediante la contratación de residentes de último año y personal recientemente jubilado.

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental mantienen estable su aportación al volumen de oferta, al representar el 3,4% del mercado laboral con formación académica. Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,8%) son las ramas más demandadas, seguidas de Química (0,55%) y Matemáticas y Estadística (0,4%). En último lugar aparecen las carreras de Artes y Humanidades, que reciben menos de tres de cada 100 ofertas de empleo en las que se especifica titulación universitaria. De ese 2,8% que aportan al conjunto, los candidatos más demandados son los que cuentan con estudios de Filología (0,5%), Bellas Artes y Diseño (0,25%) y Traducción e Interpretación (0,25%).

El posgrado, un valor diferencial

El 8,4% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios reúne entre sus requisitos mínimos que los candidatos cuenten con estudios de posgrado. La cifra alcanza el 39,6% cuando se trata a este tipo de formación superior no como requisito, sino como generador de un valor diferencial para una candidatura. De hecho, el 25% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de posgrado y para mandos intermedios, este requisito se incluye en el 13,7% de las ofertas

El empleo dirigido a titulados de Formación Profesional rompe la tendencia al alza y por primera vez en cinco años registra una caída en el volumen de oportunidades. El 40% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de Formación Profesional no especifican familia profesional. Del 60% restante, las áreas más requeridas han sido: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing. Estas cinco familias profesionales engloban el 47% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con FP.

Otras áreas que han recibido un número considerable de ofertas para titulados en FP durante 2019 han sido Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 0,5%. La parte baja de la tabla la ocupan las familias de Actividades Agrarias, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas, y Madera, Mueble y Corcho, que juntas no llegan ni al 0,5% de las ofertas que buscan titulados de Formación Profesional.

Según se concluye año tras año de los estudios sociológicos, el empleo es la principal preocupación de millones de españoles. Son muchos quienes están en paro y otros tantos quienes ejercen su trabajo en condiciones precarias, lacras que se ceban especialmente con los más jóvenes pese a formar parte de las generaciones mejor preparadas de la historia reciente ¿Hay un desequilibrio entre la formación académica y el mercado laboral? ¿Cuáles son las carreras con más salidas profesionales?

El redactor recomienda