¿Funcionan los piensos que ayudan a tu perro a prevenir su envejecimiento?
  1. Alma, Corazón, Vida
antioxidantes, ácidos grasos omega, ETC.

¿Funcionan los piensos que ayudan a tu perro a prevenir su envejecimiento?

Un nuevo estudio echa por tierra algunas de las afirmaciones de determinadas marcas, que prometen ayudar a los animales a envejecer mejor

Foto: El tiempo pasa para todos, también para los animales (N.Casao)
El tiempo pasa para todos, también para los animales (N.Casao)

Poco tiene que ver el cachorro que llega a casa con apenas dos meses de vida y ese mismo perro, después de convivir con nosotros durante años. Con el tiempo, las mascotas juegan menos, se mueven con más dificultad y pueden, incluso, sufrir demencia. Sin embargo, algunos estudios señalan que una dieta enriquecida puede ayudar a luchar contra el deterioro cognitivo de los animales domésticos.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Plos One revela que no se puede demostrar que una dieta especializada ayude a las mascotas a prevenir el envejecimiento. Lo han hecho con una investigación sobre 119 animales domésticos, a los que se les ofreció una dieta enriquecida con antioxidantes, ácidos grasos omega, triptófano y fosfatidilserina, o una dieta de control.

Foto: ¿Por qué los perros nos siguen a todas partes? (Unsplash)

El objetivo era evaluar la respuesta de los animales en áreas tan diversas como la resolución de problemas, su sociabilidad, la audacia o la independencia a la hora de la actividad física. Estudios anteriores en animales de laboratorio habían llevado a la conclusión de que una determinada dieta puede alterar el aprendizaje y la memoria en los perros, pero querían probar si eso sucede a nivel general.

Resultados negativos

Durga Chapagain, investigadora del Instituto Messerli de Viena, explica a Inverse que "los estudios anteriores han afirmado que estas dietas son muy efectivas. Pero defendemos que para poder afirmar si estas dietas tienen o no algún efecto en la mente y el comportamiento de los perros, necesitamos probar estas dietas en la población de perros en general, ya sean de compañía, perros de trabajo, perros deportivos, perros de servicio, perros de terapia, etc."

Los dueños de animales deben cuidar su dieta (EFE/Enric Fontcuberta)
Los dueños de animales deben cuidar su dieta (EFE/Enric Fontcuberta)

La conclusión a la que llegó la doctora Chapagain y su equipo es que las investigaciones anteriores no se pueden aplicar a todos los perros: "Debemos tener cuidado de generalizar los hallazgos en perros de laboratorio a toda la población canina y anunciar que ciertas marcas de alimentos son efectivas para los perros como mascotas per se".

Los científicos animan a las personas que conviven con mascotas a cuidar de sus animales a nivel general y a alimentarlos dependiendo de su etapa vital, prestando atención a la cantidad y la calidad de la comida que se les da. No pasarse con las golosinas y permitir al perro su actividad física diaria recomendada les ayudará a envejecer mejor.

"No deben ser engañados con dietas comerciales que afirman potenciar las funciones cognitivas, a menos que se haya comprobado científicamente"

La doctora Chapagain también explica que este estudio no quiere decir que las dietas enriquecidas sean totalmente ineficaces, pero sí dan lugar a dudas: "La alimentación con antioxidantes y ácidos grasos omega no causará ningún daño a los perros mayores, ya que sabemos que en los humanos estos componentes retrasan el envejecimiento celular". Sin embargo, los dueños "no deben ser engañados con dietas comerciales con estos componentes que afirman potenciar las funciones cognitivas, a menos que se haya realizado un estudio comprobado para respaldar esta afirmación".

Envejecimiento Animales Perro Mascotas
El redactor recomienda