Qué es el linfoma de Hodgkin: síntomas y causas
  1. Alma, Corazón, Vida
Varios tipos

Qué es el linfoma de Hodgkin: síntomas y causas

Un cáncer del sistema linfático que puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El linfoma de Hodgkin, también conocido como enfermedad de Hodgkin, es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad, según explican los expertos de la Clínica Mayo.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) apunta que el linfoma de Hodgkin es un subtipo de linfoma, que es un tipo de enfermedad oncohematológica. Se conocen bajo este nombre las enfermedades en las que las células que se malignizan son células que están en la sangre (como en las leucemias).

Cuando las células afectadas son los linfocitos (que son un subtipo de glóbulos blancos muy importantes que forman parte de nuestras “defensas”), y se originan en el sistema linfoide (ganglios linfáticos, bazo, …), hablamos de un diagnósticode linfoma.

Tipos

La AECC apunta que el Linfoma de Hodgkin se divide en dos subgrupos principales (en función de los tipos celulares):

  • El linfoma de Hodgkin predominio linfocítico nodular.
  • El linfoma de Hodgkin clásico (es el más frecuente) y se subdivide en otras 4 variantes: esclerosis nodular, celularidad mixta, rico en linfocitos, y depleción linfocitaria.

Síntomas

Los especialistas de Clínica Mayo señalan que entre los signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:

  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
  • Fatiga persistente.
  • Fiebre.
  • Sudores nocturnos.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Picazón intensa.
  • Mayor sensibilidad a los efectos del alcohol o dolor en los ganglios linfáticos después de beber alcohol.

Causas

Desde la Clínica Mayo señalan que "existen dudas entre los médicos acerca de la causa del linfoma de Hodgkin. Pero comienza cuando las células que combaten las infecciones, denominadas linfocitos, desarrollan mutaciones genéticas. La mutación le indica a las células que se multipliquen rápidamente, lo que genera muchas células enfermas que continúan multiplicándose".

Asimismo señalan que la mutación provoca una gran cantidad de linfocitos anormales de tamaño significativo que se acumulan en el sistema linfático, donde desplazan a las células sanas y causan los signos y síntomas del linfoma de Hodgkin.

Al exisitir varios tipos, el diagnóstico dependerá de los tipos de células involucradas en la enfermedad y su comportamiento. El tipo de linfoma que te diagnostiquen determinará las opciones de tratamiento.

Clínica Mayo Cáncer Medicina
El redactor recomienda