Es noticia
Un adolescente pierde parte de la retina por culpa de un puntero láser
  1. Alma, Corazón, Vida
Mientras jugaba con sus amigos

Un adolescente pierde parte de la retina por culpa de un puntero láser

El joven estadounidense se está recuperando, pero según explican los médicos "nunca se curará por completo"

Foto: Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

Aunque los riesgo de mirar directamente a un puntero láser están bien documentados, un adolescente de Ohio tuvo un desafortunado incidente que le causó daño permanente a los ojos y la visión.

En el informe médico reciente se recoge que el adolescente miró directamente a un puntero láser durante varios segundos mientras jugaba a un "juego de disparos" con sus amigos, recoge 'Science Alert'.

El dispositivo utilizado fue un juguete de puntero láser destinado para jugar con mascotas, señala el informe médico. Si bien los dispositivos como este a menudo se anuncian como láseres de baja potencia, la creciente evidencia de daño en la retina causado por tales indicadores sugiere que el riesgo está aumentando, aunque la gente podría no ser consciente de ello.

Foto: Foto: iStock

"Se cree que el aumento de la disponibilidad, las mayores potencias de salida y el desarrollo de dispositivos que emiten en las longitudes de onda azul y verde son atribuibles", explica el equipo, dirigido por la primera autora y estudiante de medicina Carol Vitellas de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) .

"Aunque comúnmente se cree que es seguro, incluso una breve exposición al ojo con un puntero láser puede provocar una pérdida permanente de la visión, y los niños están particularmente en riesgo", apunta el informe.

Lamentablemente, eso es exactamente lo que le sucedió al adolescente en este caso. A pesar de solo mirar el láser directamente durante unos segundos, inmediatamente después experimentó una forma de pérdida de visión durante varios minutos, después de describir el efecto visual inicial como una luz brillante.

Visión borrosa y pérdida de la visión

Cinco meses después del incidente, el adolescente, que experimentaba visión borrosa continua y pérdida parcial de la visión en su ojo derecho, fue a ver al oftalmólogo de OSU Frederick Davidorf.

En ese momento, el adolescente dijo que a veces no podía ver letras individuales cuando leía un texto con el ojo derecho (con el ojo izquierdo cerrado). En ese momento, las pruebas revelaron que la agudeza visual estaba levemente disminuida en su ojo derecho, pero se presentaba como normal en su ojo izquierdo.

En una visita posterior, seis meses después, se descubrió que su agudeza visual había mejorado a un nivel normal en ambos ojos, pero ese resultado aparentemente positivo no reflejaba el daño causado dentro del ojo.

placeholder Dos lesiones grandes y áreas más pequeñas de pérdida de cono en el ojo derecho. (Wolters Kluwer Health, Inc)
Dos lesiones grandes y áreas más pequeñas de pérdida de cono en el ojo derecho. (Wolters Kluwer Health, Inc)

Usando un sistema de escaneo óptico de alta resolución, Davidorf vio de primera mano el daño causado a las retinas del joven, donde regiones enteras de células fotorreceptoras sensibles a la luz (también conocidas como bastones y conos) habían sido "destruidas" por el láser, como dice Davidorf. "No queda nada ahí", señala Davidorf . "Las áreas afectadas están desprovistas de conos".

El joven fue diagnosticado con quemaduras maculares por láser en ambos ojos, dado que ninguna otra condición de confusión podía explicar la pérdida de visión que estaba experimentando.

Con el uso del sistema óptico de alta potencia, llamado Oftalmoscopio láser de escaneo OCT-Óptica adaptativa (AO-OCT-SLO), los investigadores pueden contar las células individuales que componen esta parte de la retina.

Foto: Fuente: iStock

Desafortunadamente para su paciente, las lesiones causadas por el láser aparentemente habían erradicado las células fotorreceptoras de las retinas del niño, con dos lesiones en el ojo derecho y una en el izquierdo.

La buena noticia es que, con el tiempo, parece que la lesión del adolescente podría estar mejorando lentamente, aunque no se prevé una recuperación completa, piensa el equipo.

Al adolescente le escanearon los ojos con el oftalmoscopio en dos ocasiones, a los 11 y luego a los 20 meses después de la lesión. Mientras tanto, los investigadores observaron una ligera disminución en el tamaño de las lesiones. "Nunca se curará por completo", apunta Davidorf . "Siempre habrá cicatrices allí".

placeholder Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

Con el tiempo suficiente, es de esperar que el joven recupere más de su visión, pero mientras tanto, su experiencia sirve como una valiosa advertencia de los peligros que estos diminutos dispositivos y juguetes representan para los ojos de las personas.

Eso es especialmente así porque es difícil o imposible saber exactamente cuánta potencia podría tener un láser en particular, y aunque algunas investigaciones previas podrían sugerir que los riesgos son exagerados, casos desafortunados como este hablan directamente de lo contrario.

"Los láseres portátiles pueden tener una potencia de <5 mW (punteros láser típicos) a> 1200 mW (láseres azules de alta potencia capaces de encender cigarrillos o encender fuegos artificiales de forma remota)", explican los autores del estudio.

"El mal uso puede resultar en lesiones retinianas que pueden localizarse sólo en la retina externa o pueden resultar en agujeros maculares de espesor total".

Aunque los riesgo de mirar directamente a un puntero láser están bien documentados, un adolescente de Ohio tuvo un desafortunado incidente que le causó daño permanente a los ojos y la visión.

Adolescencia Juegos
El redactor recomienda