La razón por la que solo deberías lavar tus vaqueros azules una vez al mes
  1. Alma, Corazón, Vida
desprenden 50.000 microfibras por lavado

La razón por la que solo deberías lavar tus vaqueros azules una vez al mes

Una investigación revela la masiva presencia de restos de pantalones vaqueros en las aguas de Canadá y los científicos apuntan a que es un problema que se repite en todo el mundo

placeholder Foto: Cada vez que se lavan unos vaqueros se desprenden 50.000 microfibras (Foto: iStock)
Cada vez que se lavan unos vaqueros se desprenden 50.000 microfibras (Foto: iStock)

Los pantalones vaqueros se han convertido, por derecho propio, en la prenda de vestir más utilizada en todo el mundo. Es difícil encontrar una persona que no tenga en su casa un par de vaqueros y, de entre todos los modelos existentes, los de color azul son, sin duda, los que tienen más éxito. Ahora sabemos que también tienen un problema añadido.

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto ha llevado a cabo un experimento analizando muestras de agua de diferentes lugares de Canadá, desde Toronto hasta las tierras cercanas al Ártico. Y en todas ellas se encontraron microfibras textiles procedentes de todo tipo de prendas, aunque, sobre todo, de una en particular: los vaqueros de color azul.

Foto: una-empresa-espanola-evita-que-se-tinan-de-azul-pitufo-los-rios-de-china

La investigadora Miriam Diamond, que lideró el estudio, explica a Newscientist que "el descubrimiento de fibras en el Ártico es un símbolo de la propagación del impacto humano" en el planeta. Los datos no mienten: como mínimo, una de cada 8 microfibras encontradas en las muestras procedía de vaqueros azules, pero en las concentraciones más altas, esa cantidad ascendía hasta una de cada 4.

Los resultados no sorprenden

Los científicos han explicado que las concentraciones más altas de microfibras de vaqueros se encontraron en lagos suburbanos poco profundos. Eso llevó a investigar cuántas microfibras se pierden, de media, durante el lavado de un par de vaqueros y la respuesta es alarmante: cada vez que unos 'jeans' pasan por la lavadora se desprenden unas 50.000 microfibras que, después, terminarán en mares y océanos.

Los investigadores aconsejan que los vaqueros se laven menos, mientras la marca de moda que se usó en el estudio sugiere solo un lavado al mes

Para Caroline Gauchotte-Lindsay, investigadora de la Universidad de Glasgow, "los resultados no sorprenden a los científicos ambientales; incluso se esperan". Sin embargo, reconoce que se trata de un estudio importante ya que se ha centrado en las microfibras naturales que, tradicionalmente, se habían pasado por alto en estudios destinados a encontrar microplásticos y materiales sintéticos.

Los autores del estudio no tenían claro cómo afectaban las microfibras al medio ambiente ya que, como explica Samantha Athey, de la Universidad de Toronto, "si bien no son plásticos, están modificados antropogénicamente". Los pantalones vaqueros se tratan químicamente durante su fabricación, por lo que ahora hay que responder qué impacto tiene esa modificación química.

placeholder Los pantalones vaqueros son la prende de vestir más popular del mundo (Reuters/Rupak De Chowdhuri)
Los pantalones vaqueros son la prende de vestir más popular del mundo (Reuters/Rupak De Chowdhuri)

Según Athey, los vaqueros "son tan abundantes que deberíamos estudiarlo". Por eso, los investigadores sugieren que estas prendas pasen menos por la lavadora, un consejo que comparte la marca de pantalones que utilizaron para el estudio. Ellos apuestan por lavar los vaqueros una sola vez al mes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Medio ambiente Contaminación Ropa Canadá
El redactor recomienda