Los ciclos de lavado delicado generan más microfibras de plástico que los normales
  1. Alma, Corazón, Vida
UNAS 800.000 EN CADA LAVADORA

Los ciclos de lavado delicado generan más microfibras de plástico que los normales

Gastan el doble de agua que los lavados tradicionales, lo que hace que el líquido penetre en los tejidos y termine liberando cientos de miles de partículas de microplástico en cada ciclo

Foto: Los programas para prendas delicadas gastan el doble de agua y generan miles de microfibras de plástico
Los programas para prendas delicadas gastan el doble de agua y generan miles de microfibras de plástico

Las lavadoras tienen multitud de ciclos disponibles, dependiendo del tipo de prendas que vayamos a lavar: ciclos largos y cortos, con agua caliente o fría, para ropa normal o delicada, etc. Eligiendo uno u otro, además de conseguir limpiar la ropa de forma correcta, estamos tomando otro tipo de decisiones.

El caso de los ciclos para ropa delicada ha llamado la atención de los investigadores: hasta ahora se sabía que las lavadoras gastan el doble de agua con este tipo de lavados, en comparación con uno normal. Sin embargo, ahora también sabemos que desprenden cientos de miles de micropartículas de plástico más que en los lavados normales.

Foto: Los investigadores recomiendan evitar las bolsas de té de plástico (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha encontrado que los ciclos delicados liberan 800.000 partículas de plástico más que un lavado normal. Para el profesor Grant Burgess, "nuestros hallazgos fueron una sorpresa. Es de esperar que los lavados delicados protejan la ropa y provoquen la liberación de menos microfibras, pero nuestros cuidadosos estudios mostraron que, de hecho, era todo lo contrario".

Una sorpresa

El profesor Burguess, un microbiólogo marino que dirigió la investigación, señala a The Guardian que "si lavamos la ropa en un ciclo de lavado delicado, la ropa libera muchas más fibras de plástico. Estos son microplásticos, hechos de poliéster. No son biodegradables y pueden acumularse en nuestro medio ambiente".

Si el volumen de agua es alto, golpeará la ropa y se abrirá paso extrayendo fibras de poliéster

Burguess reconoce el cambio: hasta ahora se pensaba que si la lavadora giraba con mucho agua y a poca velocidad, no se desprenderían las fibras. Sin embargo, sucede todo lo contrario: "Si el volumen de agua es alto, el agua golpeará la ropa más que si se usa menos agua. El agua se abre paso a través de la ropa y extrae fibras de poliéster de las prendas".

Por eso los investigadores, que han publicado su estudio en Environmental Science and Technology, recomiendan evitar los ciclos delicados, sobre todo en aquellas lavadoras que no contengan filtros que sean capaces de retener las microfibras de plástico para que no vayan directas a los centros de tratamiento de agua y, finalmente, acaben en el mar.

Microbiología Ropa Medio ambiente
El redactor recomienda