¿Qué es la enfermedad de Lewy que sufrió Robin Williams?
  1. Alma, Corazón, Vida
SU FAMILIA NO SABÍA QUE ESTABA ENFERMO

¿Qué es la enfermedad de Lewy que sufrió Robin Williams?

Afecta a millones de personas en todo el mundo, pero esta enfermedad degenerativa es mucho menos conocida que otras como el Alzheimer o el Parkinson

Foto: Robin Williams posando en un photocall en Roma en 2005 (Reuters)
Robin Williams posando en un photocall en Roma en 2005 (Reuters)

Robin Williams se suicidó en el año 2014. La noticia impactó a sus millones de seguidores de todo el mundo pero, por encima de todo, a su familia. Nadie se esperaba aquella tragedia, pero después se conoció la razón principal que llevó al actor a tomar aquella drástica decisión: sufría la llamada demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa.

Aunque no es tan conocida como el Alzheimer o el Parkinson, sí es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo. De hecho, el doctor James Galvin, que dirige el centro para la investigación de esta demencia en la Universidad de Miami, asegura que es "la enfermedad más común de la que nunca haya oído hablar".

Los últimos datos que se tienen en España apuntan a que más de 850.000 personas están diagnosticadas con algún tipo de demencia en nuestro país. De ellos, la mayoría padece Alzheimer, pero aproximadamente un diez por ciento correspondería a la demencia con cuerpos de Lewy, la misma que llevó a Robin Williams a querer quitarse la vida.

¿Qué es la demencia de Lewy?

La demencia es una enfermedad cerebral que provoca un deterioro del razonamiento, la personalidad o la memoria de las personas a raíz del trastorno de sus procesos mentales. Los casos de demencia con cuerpos de Lewy se asocian con una proteína llamada alfa-sinucleína que, como explica el doctor Ford Vox, "se acumula y se deposita dentro de las células y algunas áreas clásicas del cerebro".

Foto: Una imagen del documental 'En la mente de Robin Williams'. (HBO)

La alfa-sinucleína está presente de forma natural en el cerebro y, además, en pequeñas cantidades en el corazón, los músculos y otros tejidos. Mientras funciona correctamente desempeña un papel en la regulación de los neurotransmisores. Sin embargo, los problemas aparecen cuando esta proteína se agrega y forma masas dentro del cerebro, que son llamadas 'cuerpos de Lewy'.

A partir de ese momento aparecen problemas de movimiento, trastornos del sueño, problemas de pensamiento y comportamiento, alucinaciones visuales o cambios en el estado de ánimo y en las funciones corporales, que pueden llegar a afectar a capacidades tan básicas como la de controlar la micción.

Uno de los problemas para identificar esta enfermedad es su parecido con el Parkinson o el Alzheimer, con las que comparte muchos síntomas

Angela Taylor, investigadora de la Asociación de demencia con cuerpos de Lewy, explica a la CNN de forma gráfica que las personas que sufren esa enfermedad van perdiendo "capa tras capa de la vida que han construido a lo largo de los años". Eso es lo que le sucedió a Robin Williams y la película 'Robin's Wish' se ha encargado de dar visibilidad a ese problema.

Su viuda, Susan Schneider Williams, no supo que su marido sufría demencia hasta que se le realizó la autopsia: "Sin saberlo, mi esposo había estado embotellado en una enfermedad mortal. Casi todas las regiones de su cerebro fueron atacadas. Experimentó su desintegración". Pero Williams no es el único personaje famoso que ha sufrido esta enfermedad: Ted Turner, fundador de la CNN, lleva desde 2018 enfrentándose a un proceso degenerativo contra el que no deja de luchar.

Alzhéimer Neurociencia
El redactor recomienda