¿El peor empleo del mundo? Disponibilidad 24 horas al día y despertando a un 'influencer'
  1. Alma, Corazón, Vida
y los días libres son "mínimos"

¿El peor empleo del mundo? Disponibilidad 24 horas al día y despertando a un 'influencer'

Una reportera de 'The New York Times' compartió a través de Twitter una curiosa oferta de empleo "confidencial" para trabajar con un youtuber con más de 10 millones de seguidores

placeholder Foto: Un 'influencer' busca asistente personal que no se deje llevar por la fama(Pexels)
Un 'influencer' busca asistente personal que no se deje llevar por la fama(Pexels)

¿Días libres? Los mínimos. ¿Al teléfono? Prácticamente a todas horas y disponible toda la semana, sin olvidarse de hacer y deshacer las maletas del ‘cliente’ cuando viaja y sin dejar a margen a las emociones propias. Esto es tan solo el principio de una larga lista de requisitos y tareas que tiene que cumplir la persona que esté dispuesta a cubrir un puesto de trabajo que se oferta en una página de empleo asentada en California, Estados Unidos, que se dirige a perfiles profesionales que quieran trabajar en la industria del entretenimiento.

[El mejor país para vivir si te has quedado sin empleo]

A finales de julio, la oferta de carácter “confidencial” en la que se requería un asistente personal para trabajar junto a un célebre 'influencer' con “más de 10 millones de seguidores” llamó la atención en las redes sociales, tanto que hasta la periodista Taylor Lorenz, especializada en tecnología y reportera para 'The New York Times', decidió compartir semejante oferta con tan solo un emoticono que lo decía todo. Muchos fueron los medios que también se hicieron eco del anuncio, que para algunos lejos de ser una oportunidad única, se asemejará a un trabajo más bien esclavo en el que la persona elegida tiene que estar continuamente al quite de un importante 'influencer' que busca “un asistente personal diligente, bien organizado y disponible para unirse a su equipo”.

Aunque se señala en un principio que se trata de un empleo a tiempo parcial que se convertirá en una jornada a tiempo completo si la persona está cualificada, por la descripción del mismo parece que la realidad dista mucho de las expectativas que en primer lugar establece la oferta. El candidato ideal, según se indicaba en el sitio web entertainmentcareers.net —donde esta oferta en concreto ya no se puede consultar, pero se pueden encontrar anuncios similares de trabajo con 'influencers'—, tiene que responsabilizarse de “una gran variedad de tareas y proyectos”, entre las que se incluye gestionar y planificar la agenda del 'influencer', estar a su lado alrededor de unas 8 horas al día, limpiar, cocinar, encargarse de la preproducción, producción y postproducción de los trabajos del ‘cliente’, estar en constante comunicación con otras “celebridades” y con todo el equipo que trabaja con el youtuber y manejar todas sus cuestiones personales. Una lista de tareas que el profesional que mejor encaje en el puesto deberá desarrollar siguiendo en todo momento una filosofía de “trabajo duro, racional” y en la que se priorice también guardar la calma.

“Contestarás o estarás al teléfono casi las 24 horas al día”, se indica en el anuncio, junto a la advertencia de que el candidato ideal debe ser “sociable y una persona abierta"

El anuncio deja claro que de aceptar un empleo como este hay que dejar a un lado todo aspecto de la vida privada de uno mismo y prepararse para dedicarse a diversas tareas, todas al mismo tiempo, a la vez que se es capaz de hacer de “poli malo” para afrontar conversaciones duras, sin dejar aflorar ni un ápice las propias emociones para no dejar margen al error, de acuerdo con lo que señala en la propia descripción de la oferta. “Contestarás o estarás al teléfono casi las 24 horas al día”, se indica en el mismo, junto a la advertencia de que el ‘afortunado’ que consiga el trabajo deberá ser “sociable y una persona abiertosen los ambientes profesionales importantes” en los que se mueva, donde en ningún caso se podrán hacer fotos, subir publicaciones a las redes sociales o “parecer alguien al que le atrae la fama”.

Si parecía que la lista de tareas a desarollar se había acabado, rápidamente se comprueba que aún quedan cosas por atender para quien ocupe el puesto de postularse en la oferta. Tal y como se puede apreciar de continuar leyendo el anuncio, también se deberá llevar las redes sociales del 'influencer' y gestionar los viajes, fiestas, pruebas de vestuario y sesiones de grabación del ‘cliente’, así como recibir a todos aquellos maquilladores o estilistas que vayan a trabajar con el youtuber. En apariencia, las únicas ventajas del puesto pasan por posibles oportunidades de pasar tiempo libre y embolsarse un dinero extra por viajar, con la promesa también de, en caso de conseguir acuerdos con marcas, de una comisión.

Sin embargo, el hecho de que los días libres vayan a ser mínimos, como se expresa en el propio texto, hace casi imposible creer otra de las promesas que se establecen en la oferta: “horas de trabajo flexible”. Eso sí, con la colilla de “generalmente estarás con el ‘cliente’ todo el tiempo” por 25 o 30 dólares la hora.

Tecnología
El redactor recomienda