Es noticia
Cinco consejos para encontrar empleo tras la llegada del coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
EL USO DE LA TECNOLOGÍA ES FUNDAMENTAL

Cinco consejos para encontrar empleo tras la llegada del coronavirus

La complicada situación actual, con millones de personas buscando trabajo, hace que cada vez sean más importantes los pequeños detalles para poder encontrar empleo rápidamente

Foto: Saber diferenciarse del resto de candidatos es fundamental para tener éxito (Foto: iStock)
Saber diferenciarse del resto de candidatos es fundamental para tener éxito (Foto: iStock)

Laszlo Bock fue vicepresidente de recursos humanos de Google y, después, fundó Humu, una startup que usa la inteligencia artificial para encontrar a los empleados perfectos para cada empresa. Bock asegura que la aparición de la tecnología en este sector ha hecho que el expediente académico y la puntuación en los test sean "inútiles como criterio de contratación" actualmente.

Tanto estas nuevas empresas como gigantes del sector como LinkedIn o la propia Google han instaurado nuevas fórmulas que han acabado con los curriculums tradicionales y las antiguas formas de buscar empleo. La tecnología ha evolucionado a una velocidad de vértigo y quien no se adapte a ella se quedará fuera del mercado rápidamente.

Foto: Prepárate una entrevista por videollamada como si fuera una personal(iStock)

A esta variante se une el hecho de que la pandemia por el coronavirus ha acabado con millones de trabajos en todo el mundo y países como España se han visto seriamente afectados por la situación. Por eso, prepararse para esta nueva realidad es indispensable para encontrar trabajo a corto o medio plazo y, para conseguirlo, te hemos preparado una guía con cinco consejos para encontrar empleo.

Cómo encontrar empleo

Tal y como recogen los expertos de Equipos y Talento, de nada sirve quedarse estancado en el pasado, por muy brillante que hubiera sido esa carrera profesional anteriormente. Hay que reciclarse, conocer el mercado y ver cuáles son las posiciones que más se demandan. A partir de ahí, es el momento de establecer el hecho diferencial con el resto de candidatos.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse al sector de los recursos humanos, sobre todo en las grandes empresas

El primer consejo para conseguirlo es personalizar las candidaturas. El curriculum de toda la vida cada vez tiene menos recorrido y la tecnología filtra en una primera criba a aquellos candidatos que no se adaptan a las necesidades del puesto. Por eso, personalizar el curriculum explicando por qué es perfecto para el puesto al que se presenta es fundamental para el éxito.

Esa personalización obliga a hacer una investigación sobre la empresa: ¿para quién queremos trabajar?, ¿conocemos el sector?, ¿a qué se dedica la empresa y quién domina este mercado? Responder a todas esas preguntas antes de enviar un CV ayudará a preparar nuestra carta de presentación haciendo hincapié en por qué somos los candidatos ideales para ese empleo.

placeholder Algunos trabajadores, como los mayores de 50 años, lo tienen especialmente difícil (EFE/Andrew Gombert)
Algunos trabajadores, como los mayores de 50 años, lo tienen especialmente difícil (EFE/Andrew Gombert)

Lógicamente, al igual que ha cambiado la tecnología también han cambiado otras cosas como la denominación de los empleos. Estar al tanto de esos cambios es fundamental para poder encontrar los puestos a los que aspiramos y, llegado el caso, estar a la altura durante una entrevista. Si el empleador utiliza terminología que nos suene a chino podemos darnos por perdidos.

Consejos para encontrar trabajo

Los expertos también apuntan a la necesidad de tener nuestra propia marca en internet. Una web donde expliquemos quiénes somos, donde los periodistas puedan colgar sus textos o los diseñadores su portfolio, por ejemplo, ayudará a que quien busque información sobre nosotros la encuentre fácilmente y pueda diferenciarnos del resto de candidatos.

Foto: Hay muchas señales que te dicen que tienes que cambiar de trabajo (Foto: iStock)

Más de la mitad de los contratos de trabajo se realizan a través de contactos. Por eso, cuidar nuestras redes es vital y debemos hacer saber a quienes nos rodean que estamos en búsqueda activa de empleo. Solo de esa manera podremos aspirar a que si aparece un trabajo que se adapte a nuestras expectativas en nuestro entorno más cercano podamos acceder a él.

La mejor manera de aprovechar este networking es a través de las redes sociales. Movernos tanto en las personales, como Facebook o Instagram, como en las profesionales, caso de LinkedIn, es fundamental para trasladar el mensaje de que buscamos trabajo. Pero, a la vez, esas mismas redes nos dan la oportunidad de conocer las ofertas de empleo disponibles en las empresas, por lo que es imprescindible estar presente en ellas.

Utilizar las redes sociales es fundamental al trazar una estrategia de búsqueda de empleo

Por último, no podemos olvidarnos de que la base de toda búsqueda de empleo pasa por uno mismo. Hay que saber identificar bien las ofertas que encajan en nuestro perfil profesional y lanzarse a por ellas: solo así se conseguirá superar el primer cribado de candidatos y llegar a una entrevista personal en la que podamos explicar en primera persona por qué no hay nadie mejor que nosotros para ese trabajo.

Laszlo Bock fue vicepresidente de recursos humanos de Google y, después, fundó Humu, una startup que usa la inteligencia artificial para encontrar a los empleados perfectos para cada empresa. Bock asegura que la aparición de la tecnología en este sector ha hecho que el expediente académico y la puntuación en los test sean "inútiles como criterio de contratación" actualmente.

Trabajo Inteligencia Artificial Recursos humanos Tecnología Linkedin
El redactor recomienda