Es noticia
El color de pelo que más atrae a la gente, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
¿es el tuyo?

El color de pelo que más atrae a la gente, según la ciencia

Los caballeros las prefieren rubias no es solo una película. Varios estudios han demostrado las probabilidades que tienes de ligar en función de tu cabello

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Quizá solo te fijes en los rubios o, si recapitulas, todas las novias que has tenido han sido morenas. O quizá no te fijas en el pelo de las personas y son otros rasgos, físicos o psíquicos, los que llaman tu atención a la hora de elegir una pareja potencial. Sea como fuere, si has pinchado aquí es porque te llama la atención conocer cuál es el color de pelo que más atrae a la gente, ¿tal vez porque podría ser el tuyo?

Podrías pensar que se trata de una elección personal y que, al fin y al cabo, cada persona es un mundo y tiene unas elecciones. Y, al fin y al cabo, ¿cuánto pueden importar un puñado de células que nacen en tu cuero cabelludo? Pues, contrariamente a lo que pudieras creer, importan y mucho, y parece que la ciencia tiene la respuesta clave: efectivamente, hay colores de pelo que llaman más la atención de las personas. De hecho, por si no te lo crees, Nicolas Guéguen de la Universidad de Bretagne-Sud, en Francia, recientemente publicó un artículo titulado "Color de pelo y cortejo: las mujeres rubias fueron más cortejadas y los hombres pelirrojos recibieron más rechazos", en la revista académica 'Psychological Studies'.

El peculiar estudio consistía en observar a un grupo de mujeres con pelucas de distintos colores (rubio, castaño, pelirrojo o negro) sentadas en un club nocturno. Se descubrió que aquellas que llevaban el cabello claro recibían más atención de los hombres que había en la sala, que las invitaron a bailar en más ocasiones. 127 hombres se acercaron a las mujeres que llevaban pelucas rubias, 84 hombres se acercaron a las mujeres que llevaban pelucas marrones, 82 se acercaron a las mujeres que llevaban pelucas color negro, pero solo 29 se acercaron a las mujeres con pelucas pelirrojas.

En el estudio, 127 hombres se acercaron a las mujeres rubias, 84 a las morenas y solo 29 se acercaron a aquellas con pelucas pelirrojas

De la misma manera, se hizo un segundo estudio en el que varios hombres con pelucas de distintos colores tenían que invitar a las chicas que se encontrasen en la discoteca. En esta ocasión, los hombres rubios no consiguieron ligar más que sus compañeros, pero sí se repitió un patrón en ambos estudios: las personas pelirrojas fueron las que menos ligaron. Aunque los psicólogos sostienen que las mujeres están menos interesadas en las características físicas de los hombres cuando evalúan el atractivo, casi todas las que formaron parte del estudio desdeñaron las proposiciones de los pelirrojos, según informa 'Psychology Today'.

Según estudios anteriores, alrededor del 90% de la población mundial tiene el color de cabello oscuro, frente a un 2% rubio y un 1% pelirrojo. En un entorno así, según explica Guéugen, muchas mujeres cambian su color de pelo por matices más poco comunes para poder llamar la atención de los hombres. "Este no es el primer estudio que se realiza sobre este tema y los resultados han sido siempre muy parecidos. Se descubrió que las mujeres rubias ganaban más propinas y que recibían más donaciones cuando iban de puerta en puerta, en comparación con sus contrapartes morenas. En investigaciones anteriores se pidió a chicas con pelucas rubias y morenas que hicieran autostop, y los conductores pararon a recoger a las primeras en un mayor número considerable de ocasiones", cuenta.

Se descubrió que las mujeres rubias ganaban más propinas y que recibían más donaciones en comparación con sus contrapartes morenas

Viren Swami y Seishin Barrett, psicólogos de la Universidad de Westminster, han llevado a cabo un experimento similar. En su estudio, la mujer cómplice, una morena natural, se tiñó el cabello de rubio y pelirrojo. Se sentó en varios clubes nocturnos durante muchas semanas, y los investigadores observaron y contaron cuántos hombres se acercaron a ella durante una hora. Cuando era rubia, 60 hombres se acercaron, mientras que de castaña la cifra se redujo a 42 y cuando era pelirroja el interés masculino languideció a tan solo 18 acercamientos.

Foto: Foto: Pixabay.

Según Swami y Barrett, quizá la razón sea que las rubias son vistas como más 'necesitadas'. "Enseñamos varias fotos a un grupo de hombres y eso fue lo que nos dijeron. La castaña, por su parte, pareció más inteligente pero también más arrogante, y la pelirroja menos tímida y más promiscua". Otro estudio titulado 'Estereotipo del Color de Cabello y selección de CEO en el Reino Unido', argumenta que las pelirrojas son percibidas como competentes, aunque no especialmente agradables.

Para los hombres, la rubia parecía la más necesitada, la morena la más arrogante y la pelirroja la más premiscua

Los autores de este estudio también señalan que en algunos lugares, como Estados Unidos, el color de piel de una persona (que no la raza) está definido legalmente con el fin de no ser una discriminación a la hora de encontrar empleo. Esto se debe a que dentro de una raza, puede existir una variedad de colores de piel. Indican que existe un sesgo bien documentado a favor de una piel más clara, pero, a la luz de investigaciones recientes, ¿deberían incluir a partir de ahora también el color del cabello?

Quizá solo te fijes en los rubios o, si recapitulas, todas las novias que has tenido han sido morenas. O quizá no te fijas en el pelo de las personas y son otros rasgos, físicos o psíquicos, los que llaman tu atención a la hora de elegir una pareja potencial. Sea como fuere, si has pinchado aquí es porque te llama la atención conocer cuál es el color de pelo que más atrae a la gente, ¿tal vez porque podría ser el tuyo?

Ciencia
El redactor recomienda