Es noticia
Viaje al origen de los juegos de mesa: así nacieron los más famosos
  1. Alma, Corazón, Vida
tira los dados

Viaje al origen de los juegos de mesa: así nacieron los más famosos

¿Sabes que el inventor del Catán es millonario, que el backgammon se inventó hace 5.000 años y que el Monopoly tiene orígenes anticapitalistas? Aquí te lo contamos

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

¡Recuerdo desbloqueado! Probablemente en tu casa (como en la de casi todas las familias españolas) no podían faltar varios juegos de mesa para esas interminables tardes de sobremesa con tíos, primos y demás parientes, o para las horas muertas de los fines de semana con los amigos del colegio. Seguramente aún conservas, llenos de polvo, algunos de esos preciados ejemplares, puede que por nostalgia o porque sigues jugando y te quieres echar unas risas de vez en cuando.

Pero, ¿cómo surgieron muchos de estos juegos que forman parte de la infancia, como perder los dientes o desprenderse de los ruedines de la bicicleta? Sigue leyendo, pues probablemente muchos de sus orígenes te sorprendan.

El Cluedo

¿Fue el Padre Prado con la llave inglesa en el invernadero? El Cluedo daba para tardes de intrigas, pues consistía en adivinar, mediante preguntas al resto de jugadores que permitían descartar opciones, quién había asesinado al Dr. Negro (o Black) dónde y qué arma había utilizado para ello. Este juego, que bien podía ser una novela negra de Agatha Christie, vio la luz por primera vez en Inglaterra por Waddingtons en 1949, inventado por Anthony Ernest Pratt y su esposa tan solo unos pocos años antes, aunque ellos habían decidido bautizarlo como 'Murder!' (asesinato). En Estados Unidos se llama Clue (de 'clave') y, aunque difieren según el país, los nombres de los personajes están relacionados con el color de sus fichas. Siempre empieza la señorita Amapola, y de ahí hacia la izquierda.

El Monopoly

Los orígenes del Monopoly son, probablemente, los más curiosos. Quizá se pueda interpretar como un juego profundamente capitalista, pero esa no era la idea de Elizabeth Magie. Lo que realmente quería enseñar su creadora eran los peligros de la concentración de la riqueza, y celebraba las enseñanzas del teórico social y economista Henry George, cuyo libro 'Progreso y miseria', publicado en 1879, es un tratado sobre las cuestiones de por qué la pobreza acompaña al progreso económico y tecnológico y por qué las economías muestran una tendencia hacia el auge y la caída cíclicos.

El inventor de 'Operación', a día de hoy no tiene dinero para pagarse una intervención quirúrjica. El de 'Catán', sin embargo, vive de su juego

De la misma manera, argumentaba que los gobiernos no tenían derecho a imponer impuestos sobre el trabajo, solo a gravar la tierra. El libro fue un auténtico éxito y en para 1936 se había traducido a trece idiomas y vendido seis millones de copias. En cuanto al juego, no se convirtió en un éxito hasta la Depresión, en la década de 1930, que fue cuando fue bautizado con el nombre con el que actualmente lo conocemos. Esta nueva versión la patentó un vendedor de calefactores llamado Charles Darrow, y fabricaba el juego a mano, con ayuda de su hijo, coloreando y dibujando las piezas y el tablero.

Operación

Los cirujanos del mundo supieron si tenían buen pulso gracias a este juego de mesa, creado en 1965 por Marvin Glass y John Spinello. La premisa es sencilla: consiste en conseguir el mayor dinero posible tras cada operación exitosa, con un paciente bocarriba del que debes extraer una serie de objetos inusuales, con unas pinzas metálicas. Si rozas los laterales, se produce un zumbido y la nariz del paciente se enciende (lo que significa que has perdido). La anécdota más sorprendente de esta historia es que cuando Spinello lo inventó era todavía un estudiante y al vendérselo a Glass (por 500 dólares) este le prometió un empleo que nunca llegó. Hace unos años, unos amigos suyos tuvieron que crear una web con fin de recaudar financiación para ayudarlo porque, irónicamente, no podía costearse una operación.

La Oca

Todos hemos jugado alguna vez a uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos. Por si no te acuerdas, cada jugador tira un dado y avanza su ficha (de acuerdo al número obtenido) por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos.

En el Antiguo Egipto se jugaba al senet (parecido al backgammon), el parchís tiene orígenes indios y reales y la Oca pudieron crearla los Templarios

En realidad no hay un consenso claro acerca de cuándo se inventó la Oca, pues existen varias teorías. Algunos argumentan que podría ser una creación de los griegos durante el asedio a Troya, otros que se lo regaló Francisco I de Médici a Felipe II de España hacia 1574 aproximadamente e incluso se ha hablado de que lo crearon los Templarios fijándose en el Camino de Santiago. Sea como fuere, el ejemplar más antiguo que se conoce data de 1640.

El Catán

Es el juego de mesa con más exito del siglo XXI (hasta Mark Zuckerberg se considera adicto), y eso ya es decir mucho, sobre todo de un juego que puede alargarse una noche entera. En la actualidad se han vendido más de 24 millones de unidades y ha sido traducido a más de 30 idiomas, ¿el juego? Consiste en que los jugadores compitan para establecer la colonia más poderosa en una isla llamada Catán, durante la era vikinga. Para comenzar a civilizar la tierra se necesita de todo, madera, ganado, trigo... y hay expansiones.

Su creador, que en la actualidad tiene más 60 años, todavía no se explica su éxito: se llama Klaus Teuber y en los años 80 trabajaba como auxiliar de dentista en la cínica de su padre Darmstadt, Alemania. Creaba juegos de mesa en su tiempo libre para relajarse, pero también le sirvió para salvar a su familia de un embargo y a recuperarse económicamente pues, a diferencia del creador de Operación, puede presumir de vivir gracias a la invención del juego.

El backgammon

Azar y estrategia, el backgammon (aquí también conocido como tablas) es uno de los juegos más antigos del mundo. Aún se discute su origen, pero parece que su antecesor pudo ser el juego de Ur, encontrado durante unas excavaciones en la tumba de un rey sumerio en la ciudad mesopotámica de Ur (en Irak).

Foto: Foto: iStock

También se ha encontrado un juego similar aún más antiguo en la ciudad de Shahr-i Sokhta en Irán. Otros, sin embargo, atribuyen sus orígenes al Antiguo Egipto, donde se jugaba al senet, encontrado en tumbas de algunos faraones como Tutankamón.

El Parchís

También hay que remontarse si queremos hablar de sus orígenes. En esta ocasión se trata de un juego originario de la India, creado en el siglo XVI. Nuestro parchís es solo una variación. El tablero actual, con forma de cruz, es tan solo una representación del original, que era el jardín del emperador Abdul Momin. El centro del tablero representa el trono en el que se sentaba el emperador, y las fichas las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados de entonces eran conchas de moluscos y la palabra 'parchís' proviene de 'pacisi' que significa 25 en hindi.

¡Recuerdo desbloqueado! Probablemente en tu casa (como en la de casi todas las familias españolas) no podían faltar varios juegos de mesa para esas interminables tardes de sobremesa con tíos, primos y demás parientes, o para las horas muertas de los fines de semana con los amigos del colegio. Seguramente aún conservas, llenos de polvo, algunos de esos preciados ejemplares, puede que por nostalgia o porque sigues jugando y te quieres echar unas risas de vez en cuando.

Juegos Juegos de mesa
El redactor recomienda