un nuevo caso en eeuu

'Naegleria fowleri' o ameba comecerebros: síntomas y riesgos de este microbio

La infección destruye el tejido cerebral ocasionando inflamación en el cerebro y posteriormente la muerte

Foto: Forma infecciosa del parásito Naegleria fowleri. (iStock)
Forma infecciosa del parásito Naegleria fowleri. (iStock)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2'

Estados Unidos ha anunciado un nuevo caso de infección por 'Naegleria fowleri' y el mundo ha puesto el foco en él, pues la conocida como 'ameba comecerebros' es la causante de una afección que destruye el tejido cerebral y que pese a ser muy poco frecuente, tiene un 97% de tasa de mortalidad en personas que empiezan a mostrar síntomas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos, la 'Naegleria fowleri' es un microbio vivo unicelular o ameba que frecuentemente se encuentra en el agua dulce templada de ríos, lagos y aguas termales de todo el mundo pero que también puede vivir en tierra. Así, este microbio, que se alimenta de otros microbios, puede encontrarse tanto en lagos o ríos como en piscinas mal mantenidas con agua clorada al mínimo o no tratada con cloro, en calentadores de agua potable geotermal, pues crece mejor en entornos en los que la temperatura es alta, llegando hasta los 46ºC, e incluso puede sobrevivir por periodos cortos a un mayor calor.

¿Cómo se infectan los humanos?

La 'Naegleria fowleri' accede al organismo humano a través de la nariz. Así, a través del agua de ríos o lagos de agua dulce templada el microbio escala desde la nariz humana hasta el cerebro, donde se instala para destruir el tejido cerebral. "La mayoría de personas que contraen una infección por 'Naegleria' mueren en una semana", indican desde Mayo Clinic.

Sin embargo, los especialistas de esta misma clínica aseguran que cada año, "millones de personas se exponen a la ameba que provoca la infección por 'Naegleria' pero solo algunas enferman". "Los funcionarios de salud no saben el motivo el el cual algunas personas contraen la infección y otras no", añaden. Por eso, los especialistas de la clínica recomiendan evitar masas de agua dulce tibia, usar pinzas nasales si se recurre al baño y evitar remover el sedimento cuando se nade en agua dulce tibia poco profunda. Según explican, estos gestos podrían ayudar a prevenir la infección.

¿Qué síntomas presenta la 'Naegleria fowleri?

La infección por 'Naegleria fowleri' no puede transmitirse de humano a humano y en sus primeros días presenta síntomas similares a los de la meningitis bacteriana como los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

Con el paso de los días, estos pueden dar paso a otros síntomas como:

  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Falta de atención
  • Pérdida del equilibrio
  • Convulsiones
  • Alucinaciones

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios