Es noticia
Aumentan a tres los casos de virus del Nilo en Andalucía: dos de ellos, ingresados en hospital
  1. España
  2. Andalucía
en sevilla

Aumentan a tres los casos de virus del Nilo en Andalucía: dos de ellos, ingresados en hospital

Las afectadas son dos vecinas de Coria del Río, de 69 y 73 años, y una mujer del municipio de Villamanrique de la Condesa. Una de ellas, el primer caso que se notificó el martes, se encuentra en "estado grave"

Foto: Una variedad de mosquito 'Culex', responsable de transmitir el virus del Nilo (ECDC)
Una variedad de mosquito 'Culex', responsable de transmitir el virus del Nilo (ECDC)

Dos vecinas del municipio sevillano de Coria del Río se encuentran ingresadas en el hospital con una meningoencefalitis vírica producida por el ya conocido virus del Nilo y una tercera mujer, del municipio de Villamanrique de la Condesa, está recibiendo tratamiento médico en su domicilio tras recibir el alta médica este miércoles. Estas tres mujeres residentes en Sevilla, con edades comprendidas entre los 63 y los 75 años, son los primeros casos confirmados de esta infección en lo que va de verano tras el brote que se detectó en la zona en agosto de 2020.

De acuerdo con lo que informó este 18 de agosto la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa que ha compartido el Ayuntamiento de Coria del Río a través de su perfil oficial en Twitter, al notificarse el primer caso este martes, confirmado por el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y por el Centro Nacional de Microbiología, se activaron todos los protocolos y "las medidas de salud pública previstas" para evitar de nuevo un brote de casi medio centenar de positivos en virus del Nilo. Esta afectada, de 73 años, se encuentra hospitalizada en "estado grave", de acuerdo con lo que informa la agencia Efe. No obstante, por el momento, ninguna de las personas infectadas permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Los tres casos notificados este mes de agosto se han dado a conocer después de que las autoridades sanitarias considerasen como falso positivo un caso previo, el de un varón de 35 años vecino de Dos Hermanas, ingresado meses atrás en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario de Sevilla. El hombre acudió a un centro de salud por estar infectado del coronavirus SARS-CoV-2 y se le diagnosticó además fiebre del virus del Nilo occidental, extremo este último finalmente descartado.

Foto: 'Aedes japonicus', transmisor del virus del Nilo. (ECDC)

Antes de alertar acerca del primer caso notificado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas informó al Consistorio de Coria del Río sobre un aumento de mosquitos capturados en el municipio. "La especie mayormente capturada es la 'Culex perexiguux', lo que parece indicar que proviene de zonas de arrozales. Esta noticia nos obliga a incrementar de forma urgente las acciones de control y fumigación", compartió el Ayuntamiento en Twitter, a la par que denunciaba que la Junta de Andalucía no había tomado hasta la fecha "medidas para salvaguardar la salud de nuestra ciudadanía en lo que respecta al virus del Nilo".

En sintonía con los datos de focos declarados de virus del Nilo en Andalucía en 2021, actualizados a fecha de 1 de julio, en lo que va de verano tan solo se había notificado con anterioridad un caso de un caballo que dio positivo en Tarifa, Cádiz. Estos son, por tanto, los primeros casos de virus del Nilo de 2021 que afectan a vecinos de Andalucía, con dos ingresos hospitalarios hasta la fecha. Cabe recordar que el verano pasado se registró un brote de meningoencefalitis por este tipo de virus causado por los mosquitos que proliferan en los humedales del río Guadalquivir, causando la muerte a siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Tras el brote detectado el año pasado, se realizaron diversas actuaciones por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para evitar nuevos brotes masivos. Entre ellas, se impulsó la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos y se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como la existencia de zonas humedales, el régimen de lluvias o temperaturas y la detección de mosquitos 'Culex' y de virus en anteriores temporadas.

Con este programa se persigue "reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos o garrapatas" para establecer "medidas preventivas que permitan anticiparse a la aparición de casos en seres humanos". Para ello, se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior realice a su vez un plan municipal de control y vigilancia. Por otra parte, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo.

En zonas donde proliferan estos mosquitos se recomienda usar ropa que cubra lo máximo posible y evitar perfumes intensos

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que el virus del Nilo no se transmite de persona a persona y que su transmisión se produce por la picadura del mosquito. Por ello, se recomienda en las zonas donde proliferan estos mosquitos emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, dejar la luz apagada, mantener la higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y hacer un uso adecuado de los repelentes.

Precisamente el pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisaba de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona "una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020". Tras notificarse el primer caso, González ha anunciado medidas penales contra la Junta por actuar "con incompetencia y negligencia".

Dos vecinas del municipio sevillano de Coria del Río se encuentran ingresadas en el hospital con una meningoencefalitis vírica producida por el ya conocido virus del Nilo y una tercera mujer, del municipio de Villamanrique de la Condesa, está recibiendo tratamiento médico en su domicilio tras recibir el alta médica este miércoles. Estas tres mujeres residentes en Sevilla, con edades comprendidas entre los 63 y los 75 años, son los primeros casos confirmados de esta infección en lo que va de verano tras el brote que se detectó en la zona en agosto de 2020.

Sevilla
El redactor recomienda