Recompensa de 10.000 euros por encontrar al asesino de un oso en los Pirineos
  1. Alma, Corazón, Vida
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE OFRECE

Recompensa de 10.000 euros por encontrar al asesino de un oso en los Pirineos

Una ONG ofrece esa cantidad a quien pueda dar información que lleve a dar con los autores de los disparos que acabaron con el animal

Foto: Recompensa de 10.000 euros por encontrar al asesino de un oso en los Pirineos
Recompensa de 10.000 euros por encontrar al asesino de un oso en los Pirineos

Un oso pardo aparecía muerto a tiros este pasado martes 9 de junio en Ustou, en la provincia francesa de Ariège, en plenos Pirineos. Se trata de un animal que está en peligro de extinción en Francia, por lo que una ONG ha tomado la decisión de tratar de dar con la persona que acabó con la vida del oso: ofrece 10.000 euros de recompensa por encontrarlo.

A través de un mensaje que han colgado en sus redes sociales, la ONG Sea Shepherd señala que quiere "motivar a quien tengan información que permita avanzar en la investigación. Esa información se trasladará a las autoridades encargadas del caso y, en el caso de que sirva para detener al culpable, se pagará la recompensa".

Sea Shepherd pide al gobierno francés que tome cartas en el asunto para que los osos no vuelvan a desaparecer de los Pirineos. Aún se recuerda el caso de Canelle, una osa que se encontró con un cazador y que murió a tiros cuando protegía a su cría de los ataques del perro de caza. La ONG critica que el hombre solo fue condenado a una sanción de 10.000 euros.

No es la primera vez

Además, Sea Shepherd ha recordado al gobierno galo que estos animales deberían contar con su protección, ya que fueron traídos desde Eslovenia años atrás para la repoblación de los Pirineos franceses. Según la presidenta de Sea Shepherd, Lamya Essemlali, "la justicia debe imponer sanciones ejemplares y disuasorias a todos los que atacan a esta especie protegida. Las penas son demasiado laxas, por lo que son verdaderos incentivos para la caza furtiva".

La justicia debe imponer sanciones ejemplares y disuasorias a todos los que atacan a esta especie protegida. Las penas son demasiado laxas

Sin embargo, no todos los habitantes de la región de Ariège están de acuerdo con la recompensa ofrecida por la ONG. Patrick Ferrié, copresidente de la Asociación para la salvaguardia del patrimonio de Ariège-Pyrénées, reconoce a Sudouest que "no pensaba que llegaríamos a este extremo. Me parece totalmente absurdo, no me uno a esto en absoluto. ¡Veremos si hay informadores, pero es lamentable! Tengo la impresión de haber regresado al siglo pasado con este tipo de métodos".

Esta ONG ya puso en marcha una iniciativa similar en el año 2019, cuando ofreció otros 10.000 euros tras la aparición de dos focas decapitadas en la región de Bretaña. La información que se consiguió entonces permitió encontrar y procesar a dos marineros por la autoría de las muertes. Ahora, pretenden que esta recompensa ayude a dar con el cazador que mató al oso de los Pirineos.

ONG Caza Animales Maltrato animal
El redactor recomienda