Es noticia
La increíble historia de Kathryn Sullivan: del espacio al punto más profundo de la Tierra
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA MUJER IRREPETIBLE

La increíble historia de Kathryn Sullivan: del espacio al punto más profundo de la Tierra

Se ha convertido en la primera mujer en descender al abismo de Challenger, a una profundidad de casi 11.000 metros

Foto: Kathryn Sullivan mirando la Tierra desde el espacio en 1984. Foto: NASA
Kathryn Sullivan mirando la Tierra desde el espacio en 1984. Foto: NASA

Kathryn Sullivan puede vanagloriarse de haber sido la primera mujer estadounidense en caminar por el espacio y ahora suma un nuevo logro: es la primera mujer que ha descendido al punto más profundo dentro del océano.

Sullivan, de 68 años, ha participado en una expedición que ha bajado al abismo de Challenger, el punto más profundo conocido de la Tierra, a una profundidad de casi 11.000 metros y que está situado en el Océano Pacífico, cerca de la Isla de Yap.

Foto: La astronauta koch bate el récord de una mujer en el espacio: 289 días. Foto: EFE Sergei Ilnitsky

La aventura la ha realizado en el sumergible Limiting Factor, que fue pilotado por Victor Vescovo, un explorador, inversor financiero y oficial de marina retirado de 54 años. Y una vez alcanzada su objetivo, el de alcanzar la zona más profunda conocida de la Tierra, tuvieron una comunicación con la Estación Espacial Internacional mientras esta estaba en órbita baja.

Caminando por el espacio en 1984

"Fue asombroso establecer una conversación entre dos 'naves espaciales', una operando como plataforma de investigación en el espacio exterior, la otra como vehículo de exploración del 'espacio interior'", explica Rob McCallum, responsable de las Expediciones EYOS , que ayudaron a facilitar la comunicación entre el abismo de Challenger y la Estación Espacial Internacional.

placeholder Kathryn Sullivan, en una firma de libros. Foto: Wikipedia
Kathryn Sullivan, en una firma de libros. Foto: Wikipedia

Sullivan, que aparte de astronauta ha sido administradora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, ha sido la primera mujer y es una de las únicas ocho personas que ha logrado este reto (otra de ellas es el director de cine James Cameron). "Fue un día extraordinario, único en la vida", ha señalado Sullivan en declaraciones citadas por LAD Bible.

Sullivan, aparte de astronauta, ha sido administradora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos

Sullivan no es una novata en cuanto a la exploración, ya que era miembro de la misión Space Shuttle de la NASA y se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar por el espacio en 1984. Al mismo tiempo, participó en varias expediciones oceanográficas que estudiaron los fondos de los océanos Atlántico y Pacífico mientras hacía su doctorado en Geología en la Universidad de Dalhousie (Estados Unidos). Cuando finalmente dejó la NASA en 1993, había completado tres misiones del transbordador espacial y registró 532 horas en el espacio.

En cuanto a Vescovo, es la tercera vez que desciende al abismo Challenger, convirtiéndose en la primera persona en haber alcanzado la cima del Everest, los dos polos y el fondo de cuatro de los océanos del mundo.

Kathryn Sullivan puede vanagloriarse de haber sido la primera mujer estadounidense en caminar por el espacio y ahora suma un nuevo logro: es la primera mujer que ha descendido al punto más profundo dentro del océano.

El redactor recomienda