PRIMEROS DOS SATÉLITES LANZADOS

China probará el internet de las cosas en el espacio

El plan del país asiático es lanzar una red de 80 satélites de comunicación de órbita baja para el año 2023

Foto: Momento del lanzamiento. Foto: CASIC
Momento del lanzamiento. Foto: CASIC

China ha lanzado los dos primeros satélites de comunicación para su nuevo proyecto de internet de las cosas (IoT) basado en el espacio. Según fuentes gubernamentales, los dos satélites ya han entrado en su órbita prevista.

Desarrollados por la compañía Xingyun Satellite, los satélites, Xingyun-2 01 y 02, fueron lanzados por un cohete portador Kuaizhou-1A desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el noroeste de China, y realizarán pruebas tecnológicas como comunicaciones IoT basadas en el espacio, comunicaciones láser entre satélites y probarán una plataforma satelital comercial de bajo coste.

Este lanzamiento, según nos cuenta Global Times, marca el comienzo del proyecto de IoT espacial de nueva generación de China y contará con una red de 80 satélites de comunicación de órbita baja para el año 2023.Los satélites se utilizarán para probar aplicaciones en múltiples campos, como el de la monitorización inteligente de contenedores, la monitorización ambiental polar, la previsión meteorológica, así como comunicación de transporte marítimo, y sentar las bases para la siguiente red IoT basada en el espacio, según señala CASIC, la agencia espacial china.

Mejorar la red

El Internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. En la actualidad, los servicios de Internet de las cosas se ven afectados por la escasa cobertura de las redes de comunicación celular terrestres, que son efectivas en sólo un 20 por ciento de la superficie terrestre y menos del 5 por ciento en el mar.

Curiosamente, el Grupo Sanjiang, con sede en Wuhan, ha bautizado al satélite Xingyun-2 01 con el nombre de Wuhan, con el fin de recordar y celebrar la reanudación ordenada del trabajo en la ciudad tras la pandemia. El cuerpo del cohete ha sido pintado con lemas que decían "Heroico Wuhan, Grande China" y "Tributo a los trabajadores médicos" para honrar a la ciudad, a su gente y a todos los profesionales médicos que lucharon contra el coronavirus.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios